Hospital oncológico mantiene su liderazgo en el tratamiento del cáncer en Puerto Rico

Gracias al noble trabajo de profesionales de la salud y en la zona administrativa, Puerto Rico se beneficia de una institución que cuenta con un servicio de excelencia para pacientes diagnosticados con cáncer.

Eduardo Najar


Hospital oncológico mantiene su liderazgo en el tratamiento del cáncer en Puerto Rico

Con el propósito de garantizar una atención médica completa y de calidad el Hospital Oncológico de Puerto Rico tiene que velar y encontrar todo el equipo que respecta:  atención, valoración, tratamiento e intervenciones en la rama oncológica, y gracias al exhaustivo trabajo que se lleva cabo tanto en la facultad como en cada uno de sus impecables especialistas logra nuevamente una acreditación, galardón con lo que cuentan muy pocas instituciones a nivel mundial y que se mantiene desde el año 1951.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Adelaida Ortiz, directora médico del Hospital Oncológico, resalta la labor humana y profesional que se lleva a cabo en esta institución, el servicio dentro del hospital las herramientas con las que se cuentan y por supuesto que los conllevo a nuevamente obtener una acreditación.

“El hospital oncológico fue el primero del centro médico y es el único hospital privado de este centro (...), recibimos pacientes para el cuidado supra terciario. La institución le pertenece a una entidad sin fines de lucro y una las misiones es poder proveer servicio a nivel general sin factor que afecte este propósito”, dijo la doctora.

Excelencia del servicio

Con el fin de tener cada vez una mejor atención médica, el Hospital Oncológico avanza en los en tratamientos, intervenciones y personal capacitado para atender cada una de las patologías del cáncer, asimismo velan por la recuperación del paciente antes, durante y después de la enfermedad, lo que los convierte es una institución multifacética.

“A través de los años el hospital ha ido ampliando los servicios que provee, (...) además de tener una facultad de Oncología y contar con el centro de infusión que es donde nuestros pacientes reciben quimioterapia, tenemos una sala de operaciones donde la meta es brindar profesionales de diversas áreas para este fin.(...) Hace algunos años inauguramos un centro de rehabilitación a sí mismo tenemos todo el equipo y todos los estudios pertinentes en tratamientos y terapias para el paciente”, sostiene la Directora.

El camino como la asegura la doctora no ha sido fácil, ya que contar con cada uno de los especialistas y sobre todo que se especialicen en un área determinada es complejo, asimismo cumplir a cabalidad con cada una de las reglamentaciones internacionales ha sido un reto, no obstante, el esfuerzo y la visión humanista ha sido un ancla en el lograr nuevamente la acreditación

“El colegio Americano de cirujanos qué es una entidad que abarca un con número de facultativos que son hepatólogos y tienen la división de comisión del cáncer(...), en general cualquier proceso de acreditación requiere que la institución demuestre la capacidad que tiene te lo que se está evaluando, eso quiere decir que se deben cumplir con todos aquellos requisitos. Se debe demostrar que el tratamiento que se está dando está autorizado y tiene todas las recomendaciones de entidades internacionales y esto se debe hacer cada tres años”, explica la especialista.

La acreditación

Para este logro se requiere del cumplimiento de algunas reglamentaciones internacionales y la actualización de algunos métodos médicos que garanticen el beneficio y calidad de vida del paciente, asimismo contar con personal capacitado y especializado en áreas determinadas.

“Uno de los requisitos es la base de datos en la que tengamos en cuenta a nuestros pacientes y todos aquellos factores que intervengan en su patología. (...) Otro es que el personal de enfermería cuente con el título enfermería oncológica y el reclutamiento de este personal no es sencillo, además de la junta de tumores donde se estudian los tipos de cánceres”, sostiene la doctora.

“La acreditación fue hace un mes (...), se realizó de forma virtual y se cumplió con cada una de las evaluaciones, nos sentimos muy felices al haber recibido esta retribución”, concluyó la Dra. Ortiz.


Artículos Relacionados