Gel inyectable sería la nueva promesa para atacar tumores sólidos de cáncer

Este gel se inyecta en estado líquido, pero luego se solidifica al momento de la entrega lo que permite su eficacia.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Gel inyectable sería la nueva promesa para atacar tumores sólidos de cáncer

    La terapia intratumoral, que implica la inyección directa de medicamentos contra el cáncer en los tumores sólidos, ha surgido como una opción prometedora. Sin embargo, su aplicación clínica ha enfrentado desafíos, especialmente en términos de precisión en la administración y la rápida dispersión de los medicamentos desde el sitio de inyección.

    Estos problemas han limitado su éxito en los ensayos clínicos. Respondiendo a esta problemática, un equipo de investigadores del Mass General Brigham, en colaboración con colegas del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer, ha desarrollado un gel innovador que podría superar estas barreras y transformar la terapia intratumoral.

    El gel transformador

    Este gel se inyecta en estado líquido, pero se solidifica al momento de la entrega, lo cual representa un avance significativo.

    "Al momento de la entrega se solidifica, a su vez contiene un agente de imágenes para visualización mediante tomografía computarizada y puede contener una alta concentración de fármaco para una liberación lenta y controlada", expresaron los investigadores afirmando también que esto les permite garantizar una mayor precisión al momento del procedimiento.

    Fue así como el equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros y profesionales médicos, trabajaron en el diseño y optimización del gel en los laboratorios, para ajustar la estructura química del gel para garantizar que pudiera pasar de ser líquido inyectable en temperatura ambiente, a sólido en temperatura corporal dentro del tumor.

    Hacer la terapia visible y práctica

    El Dr. Avik Som. PhD del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham explicó que: "Este gel aborda los dos problemas de realizar inmunoterapia intratumoral contra el cáncer: hacer que la terapia sea visible y práctica para que los radiólogos intervencionistas puedan confirmar la administración y garantizar que el fármaco realmente permanezca en la región de interés.

    Cuando inyectamos este gel en un tumor, podemos enseñar al sistema inmunológico a reconocer el cáncer y provocar que ataque no sólo el sitio donde se inyectó el gel, sino también otras áreas del cuerpo donde el mismo cáncer se puede estar escondiendo".

    Resultados prometedores en modelos murinos

    En experimentos con modelos murinos (subfamilia de los roedores) con cáncer de colon y mama, el gel reveló su potencial terapéutico.

    "Al combinarse con imiquimod, un fármaco inmunoestimulante aprobado por la FDA, y terapia con inhibidores de puntos de control, se observó una regresión tumoral significativa y un aumento en la supervivencia. Esto es especialmente relevante para casos de cánceres sólidos que tradicionalmente han mostrado resistencia a tratamientos con inhibidores de puntos de control. Además, el tratamiento demostró entrenar al sistema inmunológico para atacar tumores distantes no tratados directamente, lo que podría indicar su utilidad en el tratamiento de cánceres metastásicos", detallaron los resultados.

    Asimismo, se sometió a cada ratón a dos tumores del mismo tipo; sin embargo, los investigadores decidieron tratar únicamente uno de los tumores, lo que les brindó la oportunidad de evaluar la eficacia del gel para activar no solo la inmunidad local, sino también la sistémica.

    Resultados de todo o nada

    De igual forma, en los murinos el tratamiento generó una respuesta binaria: aquellos ratones que respondieron vieron una regresión completa tanto en el tumor tratado como en uno ubicado a distancia (simulando una metástasis). En el caso del cáncer de colon, el 46% (6/13) sobrevivió con la combinación de terapia con inhibidores de puntos de control e imiquimod en gel, mientras que, para el cáncer de mama, sólo el 20% (3/15) sobrevivió con las terapias combinadas.

    "Estos dos tumores siguen siendo difíciles de tratar hoy en día, a pesar de que las inmunoterapias están transformando la forma en que pensamos sobre el tratamiento. El hecho de que pudiéramos inducir respuestas en tumores distantes en estos modelos de cáncer de colon y de mama fue una gran victoria", dijo el coautor Giovanni Traverso, PhD del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's, miembro fundador del Sistema de salud Mass General Brigham y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

    Perspectivas para el futuro

    Finalmente, los investigadores tienen la intención de llevar esta tecnología a la clínica, pero antes deberán pasar por rondas adicionales de pruebas de seguridad y planean evaluar su eficacia con una gama más extensa de medicamentos.

    "Esta es una prueba temprana de concepto, pero todos estamos trabajando juntos activamente para intentar hacer llegar estas tecnologías a los pacientes. Se pueden obtener muchos beneficios al poder tratar a los pacientes con una sola inyección, y creemos que esta tecnología tiene el potencial de ayudar con los cánceres que actualmente son difíciles de tratar", concluyó Eric Wehrenberg-Klee, MD, radiólogo asistente en el Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts y uno de los primeros autores del estudio.

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Oncología-Hematología