FDA advierte sobre la posibilidad de contraer cáncer debido a implantes mamarios

Este problema difiere del linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios, un riesgo conocido entre las mujeres y hombres que optan por dicha cirugía.

Luisa María Rendón Muñoz

    FDA advierte sobre la posibilidad de contraer cáncer debido a implantes mamarios

    La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad advirtiendo del riesgo potencial, raro pero preocupante, de carcinoma de células escamosas (SCC por sus siglas en inglés) y varios linfomas en el tejido cicatricial alrededor de los implantes mamarios.


    "Después de una revisión preliminar de la literatura publicada como parte de nuestro monitoreo continuo de la seguridad de los implantes mamarios, la FDA tiene conocimiento de menos de 20 casos de SCC y menos de 30 casos de varios linfomas en la cápsula alrededor del implante mamario", informa la FDA en un comunicado de prensa.

    Factores para determinar el riesgo de carcinoma de células escamosas

    El ente oficial pudo establecer el riesgo a través de varios informes de dispositivos médicos que hasta el 1 de septiembre, tenían 10 informes sobre SCC relacionados con implantes mamarios y 12 sobre diversos linfomas.

    La tasa de incidencia y los factores de riesgo de estos eventos se desconocen actualmente, pero se ha informado que el riesgo aplica tanto para implantes mamarios texturizados como lisos, y para implantes mamarios de solución salina y silicona.

    Principales síntomas de un posible cáncer debido a implantes

    Los signos y síntomas informados incluyen hinchazón, dolor, bultos o cambios en la piel. Aunque los riesgos de SCC y linfomas en el tejido alrededor de los implantes mamarios parecen raros. En algunos casos, los cánceres se diagnosticaron años después de la cirugía de implante mamario.

    "Cuando se identifican los riesgos de seguridad con los dispositivos médicos, queríamos brindar información clara y comprensible al público lo más rápido posible", Binita Ashar, MD, directora de la Oficina de Dispositivos Quirúrgicos y de Control de Infecciones, Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

    Cáncer de mama en Puerto Rico

    “Para las edades entre los 30, la prueba de discernimiento consiste básicamente en identificar si hay algo anormal en el seno por medio del tacto", según lo estipuló la Dra. Maldonado Durán, radióloga, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Por otro lado, aunque no es un cáncer muy recurrente en la población, se espera que las mujeres lleven una constancia en los procesos médicos que les ayuden a diagnosticar esta enfermedad pronto, como por ejemplo realizarse, por lo menos anualmente, la mamografía.

    "La mamografía nos ayuda a identificar el cáncer en etapas muy tempranas. De otra parte, ahora en la pandemia muchas pacientes no acudieron con sus especialistas, saltándose inclusive entre uno o dos años, esto provocó que cánceres que en detección temprana miden menos de un centímetro midieran ahora entre uno y dos centímetros. Brincar años no es un beneficio para la paciente, aquí en Puerto Rico incluso hay variados  médicos, unidades móviles que prestan el servicio para que las mujeres  se hagan la mamografía anualmente, es decir, no hay excusa para una detección temprana del cáncer de mama", advirtió la doctora Maldonado.

    Recomendaciones ante la alerta

    Se recomienda enfáticamente a los pacientes y proveedores que informen los problemas relacionados con los implantes mamarios y los casos de SCC o linfoma de la cápsula del implante mamario a  MedWatch, el programa de notificación de eventos adversos de la FDA.

    Fuente:Medscape.



    Más noticias de Oncología-Hematología