Fatiga, caída del cabello y otras 10 señales de la deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro mineral, necesario para producir hemoglobina y transportar el oxígeno.

Luisa Ochoa

    Fatiga, caída del cabello y otras 10 señales de la deficiencia de hierro

    Si un cuerpo no tiene suficiente hierro puede generar anemia, una afección causada por la deficiencia de hemoglobina y por consecuencia falta de oxígeno para que los tejidos y músculos funcionen correctamente. El hierro es necesario para producir la hemoglobina

    Aunque existen diferentes tipos de anemia, la anemia por deficiencia de hierro es la más común en todo el mundo.

    Cabe mencionar que las causas comunes de la deficiencia de hierro incluyen una ingesta inadecuada de hierro debido a una dieta que no provee las necesidades nutricionales diarias o que es extremadamente restringida; enfermedad inflamatoria del intestino; aumento de requerimiento de hierro durante el embarazo y pérdida de sangre por menstruaciones intensas o hemorragia interna.

    Por otro lado, las señales y síntomas de deficiencia de hierro varían dependiendo de la gravedad de la anemia, cuán rápido se desarrolla, la edad y el estado de salud actual, aunque en algunos casos, las personas no experimentan síntomas.

    A continuación, 10 señales y síntomas de deficiencia de hierro, empezando con la más común.

    1. Cansancio inusual

    Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. Esta fatiga sucede debido a que el cuerpo carece del hierro que necesita para producir una proteína llamada hemoglobina, la cual ayuda a transportar oxígeno alrededor del cuerpo.

    Sin suficiente hemoglobina, menos oxígeno llega a los tejidos y músculos, privándolos de energía. El corazón también tiene que trabajar más duro para mover sangre más rica en oxígeno alrededor del cuerpo, lo cual puede generar cansancio.

    Ya que el cansancio con frecuencia se considera una parte normal de una vida atareada y moderna, es difícil diagnosticar la deficiencia de hierro solo con este síntoma. Sin embargo, muchas personas con deficiencia de hierro experimentan baja energía junto con debilidad, sensación irritable o dificultad para concentrarse.

    2. Palidez

    La piel pálida o el color pálido en el interior de los párpados inferiores son otras señales comunes de la deficiencia de hierro.

    La hemoglobina en los glóbulos rojos le da a la sangre su color, así que los niveles bajos durante la deficiencia de hierro hacen que la sangre sea menos roja. Es por eso que la piel puede perder su color saludable o calidez en las personas con deficiencia de hierro.

    Esta palidez en las personas con deficiencia de hierro puede aparecer en todo el cuerpo o puede limitarse a un área. Esto incluye:

    • cara;

    • encías;

    • interior de los labios o párpados inferiores;

    • y las uñas. 

    Con frecuencia, esta es una de las primeras cosas que los médicos observarán como señal de deficiencia de hierro. Sin embargo, debería confirmarse con una prueba de sangre.

    Si mueve su párpado inferior hacia abajo, la capa interior debería ser de color rojo fuerte. Si es un rojo muy pálido o amarillo, esto puede indicar que tiene deficiencia de hierro. En las personas con tonos de piel más oscuros, esta puede ser la única área en la que se note.

    3. Dificultad para respirar

    Cuando los niveles de hemoglobina son bajos durante la deficiencia de hierro, los niveles de oxígeno también serán bajos. Esto significa que los músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar las actividades básicas como caminar.

    Como resultado, la frecuencia respiratoria aumentará a medida que el cuerpo intenta obtener más oxígeno. Por eso, la dificultad para respirar es un síntoma común.

    4. Dolores de cabeza y mareos

    La deficiencia de hierro puede causar dolores de cabeza, particularmente en las mujeres. Este síntoma parece ser menos común que otros y con frecuencia ocurre con aturdimiento y mareo.

    Los dolores de cabeza pueden ocurrir porque los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos significan que no llega suficiente oxígeno a tu cerebro. Como resultado, los vasos sanguíneos en el cerebro se pueden inflamar, causando presión y dolores de cabeza.

    Aunque existen muchas causas para los dolores de cabeza, los mareos y dolores de cabeza frecuentes y recurrentes podrían ser una señal de deficiencia de hierro.

    5. Palpitaciones del corazón

    Los latidos evidentes, también conocidos como palpitaciones del corazón, pueden ser otro síntoma de anemia por deficiencia de hierro.

    El vínculo entre la deficiencia de hierro, la anemia y los problemas cardíacos todavía está en estudio, pero puede relacionarse con el suministro de oxígeno.

    6. Cabello y piel secos y dañados

    La piel y el cabello secos y dañados pueden ser señales de deficiencia de hierro.

    La deficiencia de hierro reduce el nivel de hemoglobina en sangre, lo que puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para las células, lo que causa el crecimiento del cabello.

    La deficiencia de hierro también está relacionada con la pérdida de cabello y alguna investigación sugiere que esta podría ser la causa.

    Es completamente normal que se caiga algo de cabello al lavarlo y peinarlo todos los días, pero si pierde mechones de cabello o mucho más de lo normal, podría relacionarse con la deficiencia de hierro.

    7. Inflamación y dolor en la lengua y en la boca

    Algunas veces solo ver adentro o alrededor de la boca puede indicar si tienes anemia por deficiencia de hierro. Las señales incluyen cuando la lengua se hincha, inflama, está pálida o está extrañamente suave.

    Además, la deficiencia de hierro también puede causar otros síntomas como una boca seca, sensación de ardor en la boca, grietas rojas y úlceras bucales.

    8. Piernas inquietas

    La deficiencia de hierro se ha relacionado con el síndrome de las piernas inquietas.

    El síndrome de las piernas inquietas es una fuerte necesidad de mover las piernas cuando estás descansando. También puede causar sensaciones desagradables y de movimientos o picazón extraña en tus pies y piernas.

    Aproximadamente el 25 % de las personas con anemia por deficiencia de hierro tienen el síndrome de las piernas inquietas. La prevalencia del síndrome de las piernas inquietas es 9 veces más alta en personas con deficiencia de hierro en comparación con la población general.

    9. Uñas frágiles o en forma de cuchara

    Un síntoma mucho menos común de la deficiencia de hierro es las uñas frágiles o en forma de cuchara. A esta afección se le llama coiloniquia.

    En etapas posteriores de la deficiencia de hierro, las uñas en forma de cuchara pueden aparecer a la mitad de la uña y en donde empiezan los bordes para dar una apariencia como la de una cuchara.

    Sin embargo, este es un efecto secundario raro que ocurre solo en aproximadamente el 5% de las personas con deficiencia de hierro. Usualmente, solo se observa en casos graves de anemia por deficiencia de hierro.

    10. Otras posibles señales

    Otras señales de anemia por deficiencia de hierro incluyen:

    Antojos extraños. Un deseo por alimentos extraños o artículos no alimenticios llamado “pica”. Usualmente, incluye deseos de comer hielo, arcilla, tierra, yeso o papel y podría ser una señal de deficiencia de hierro. También puede ocurrir durante el embarazo.

    Sentirse deprimido. La anemia por deficiencia de hierro puede relacionarse con la depresión en los adultos. Las mujeres embarazadas con deficiencia de hierro también pueden tener una probabilidad más alta de desarrollar depresión.

    Manos y pies fríos. La deficiencia de hierro significa que menos oxígeno está llegando a las manos y pies. Algunas personas pueden sentir el frío con más facilidad en general o tener las manos y los pies fríos.

    Infecciones más frecuentes. Debido a que el hierro es necesario para un sistema inmunitario saludable, su carencia puede incrementar el riesgo de infecciones.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología