Expertos en medicina oncológica discutirán los avances liderados contra el cáncer en Puerto Rico

La segunda edición del evento educativo ‘Puerto Rico contra el Cáncer’ se llevará a cabo el próximo viernes 3 de marzo en las instalaciones del Auxilio Centro de Cáncer.

Luisa Ochoa

    Expertos en medicina oncológica discutirán los avances liderados contra el cáncer en Puerto Rico

    En conmemoración del mes de marzo, una fecha donde se celebran los días internacionales contra diferentes tipos de cánceres como lo es el mieloma múltiple, cáncer de colon y cuello uterino, especialistas del Hospital Auxilio Mutuo abordarán el impacto de estas enfermedades en la población puertorriqueña.

    Por segundo año, la Revista Medicina y Salud Pública, en alianza con el Hospital Auxilio Mutuo, llevarán a cabo la iniciativa de ‘Puerto Rico contra el Cáncer’ el próximo viernes 3 de marzo en las instalaciones del Centro Auxilio de Cáncer, institución que celebra 20 años de fundación, dirigida por el Dr. Fernando Cabanillas, reconocido oncólogo y catedrático.

    Especialistas en medicina oncológica que participarán de la iniciativa

    Además del Dr. Cabanillas, los especialistas que harán parte del panel especializado son el Dr. Alexis Cruz Chacón, director del Centro de Trasplante de Médula Ósea; la Dra. Margarita Bruno, hematóloga oncóloga; la Dra. Adelba Torres, hematóloga oncóloga y subdirectora del Área de Investigación del Centro de Cáncer y el Dr. Cristian Rodríguez hematólogo oncólogo y subespecialista en Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular.

    Cabe destacar que el Hospital Auxilio Mutuo se ha destacado por ser el primer y único centro de su clase, fuera de los Estados Unidos, en ser certificado por Quality Oncology Practice Initiative, un afiliado de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. 

    A la fecha, más de 36.000 pacientes han sido atendidos en el Auxilio Centro de Cáncer, una institución que continúa siendo referente en la medicina oncológica para diagnosticar y tratar estas condiciones que anualmente afectan a más de 16.000 puertorriqueños.

    "Contamos con un Centro de Cáncer completo, que a su vez se complementa con un Centro de Imágenes de la Mujer, Centro de Radioterapia y Trasplante de Médula Ósea. Esto permite tener un equipo de más de 30 especialistas, todos en un mismo lugar, sin tener que recurrir fuera del Hospital Auxilio Mutuo, para recibir servicios", destacó recientemente el Dr. José Isado, director Médico del Hospital Auxilio Mutuo.

    Impacto del cáncer en Puerto Rico

    Estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico refieren que el cáncer es la segunda causa de muerte en la población boricua, siendo los tipos más recurrentes el de próstata, seno, colorrectal, pulmón y tiroides.

    Además, la edad promedio de diagnóstico de cáncer es 66 años y el grupo de mayor prevalencia es el de 65 a 79 años, seguido por 50 a 64 años. Mientras que en los niños, la incidencia es de 1%.

    ¿Cómo puede participar?

    La segunda edición de Puerto Rico contra el Cáncer será transmitida en vivo por las plataformas que integran el ecosistema digital de la Revista Medicina y Salud Pública y el Hospital Auxilio Mutuo, el próximo viernes 3 de marzo a partir de las 10 de la mañana. Para más información sobre el evento, ingrese aquí

    imagen-cuerpo


    Más noticias de Oncología-Hematología