Expertos comparten innovaciones en el manejo del cáncer de seno durante el Caribbean Breast Symposium

El congreso de la Sociedad Puertorriqueña de Senología permitió discutir los enfoques más recientes sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Luisa Ochoa

    Expertos comparten innovaciones en el manejo del cáncer de seno durante el Caribbean Breast Symposium

    Durante el Caribbean Breast Symposium 2023 de la Sociedad Puertorriqueña de Senología celebrado el 20 de mayo, se abordaron las últimas tendencias en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de seno y otras patologías frecuentes que afectan la salud de las mujeres

    Al respecto, el Dr. Luis Báez Vallecillo, hematólogo oncólogo, reveló en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública que los tratamientos para el cáncer de seno han avanzado con base en el análisis de la sub clasificación de los diferentes tipos de cánceres, hecho que permite identificar el mecanismo de acción de estas enfermedades y su probabilidad de respuesta a las nuevas terapias.

    “Se han ido sub clasificando los tumores para tratar de darle mayores alternativas de tratamientos a las mujeres con cáncer de seno, aparte de la cirugía. La mayoría de los casos tienen que llegar a cirugía en algún punto, claro que se está estudiando si se puede evitar, estamos dando tratamientos antes de la cirugía y estamos viendo respuestas patológicas completas”, afirmó.

    Cabe mencionar que en el desarrollo de los tipos de cánceres de seno intervienen varios factores no modificables, entre ellos, el aspecto genético con la mutación heredada en el gen BRCA1 o el gen BRCA2; también se encuentra el hecho de padecer ciertas afecciones benignas en el seno, tratamientos de radiación en el pecho, entre otros.

    “Mientras más genes descubrimos y veamos nuevas variantes de estos genes, estamos viendo que entre un 15 a 20 % de los cánceres mamarios pueden ser ligados a un gen en particular”, indicó el Dr. Bolívar Arboleda, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología 

    Impacto del cáncer de seno en Puerto Rico

    La prevalencia del cáncer de seno cada vez va en aumento en todo el mundo. De acuerdo con el Dr. Vallecillo y datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, se estima que 1 de cada 8 mujeres en Puerto Rico pueden desarrollar cáncer de seno en algún momento de sus vidas.

    De hecho, en la Isla, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer más diagnosticado con una prevalencia del 30.2 %. Cada año, aproximadamente 2.205 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y 444 de estas fallecen por la misma causa.

    Por ende, las nuevas investigaciones no solo se redirigen a los tratamientos del cáncer de seno, sino su detección temprana, para aumentar las posibilidades de sobrevivencia de las pacientes. 

    Detección del cáncer de seno con inteligencia artificial

    Recientemente se conoció que un grupo de investigadores del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Estados Unidos, está empleando un algoritmo diseñado por inteligencia artificial para predecir los casos de cáncer de mama hasta cuatro años antes de que se desarrollen.

    El algoritmo creado por la IA, se desarrolló con base a un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que en un futuro desarrollaron cáncer de seno y otras que jamás lo desarrollaron. Por lo tanto, la meta del uso de esta nueva herramienta será disminuir hasta cero el número de errores de diagnósticos por parte de los radiólogos, que actualmente suelen equivocarse en 1 de cada 8 casos de cáncer de mama.

    Más noticias de Oncología-Hematología