El importante rol del “navegador de pacientes” en casos de cáncer como el de mama

Los navegadores acompañan la tramitación de ayuda financiera, transporte y cuidado durante el tratamiento, además de brindar apoyo emocional a los pacientes oncológicos.

Pedro Felipe Cuellar

    El importante rol del “navegador de pacientes” en casos de cáncer como el de mama

    El diagnóstico de cáncer es un gran desafío a nivel emocional y físico tanto para los propios pacientes, como para sus familias. Sin embargo, existe un rol de acompañamiento vital para ese difícil proceso: los navegadores de pacientes.

    ¿Qué es un navegador de pacientes?

    Los navegadores de pacientes se ofrecen como acompañantes de las personas diagnosticadas con cánceres, como el de seno, proporcionando información temprana y de calidad para la eventual toma de decisiones durante todas las fases del proceso médico.

    “Es el primer enlace que tiene la paciente en el proceso de tratamiento, el primer recurso con el que hace interacción cuando llega por primera vez, ya sea con un diagnóstico ya certificado o con una hallazgo que estén verificando que sea maligno”, confirma Amarilys Pagán, navegadora de pacientes y asistente médica. 

    Incluso, el acompañamiento de este facilitador, garantiza al paciente la atención necesaria durante el proceso y que pueda alcanzar la salud que tenía inicialmente, comentó Pagán. 

    Un servicio de acompañamiento al paciente oncológico

    El navegador con el tiempo, gracias a su apoyo, se convierte en el mejor amigo del paciente en el proceso de tratamiento y diagnóstico: “Va a poder identificar cómo ayudarte, y va a estar todo el tiempo de la mano contigo. Llega un momento en que te vuelves parte de su familia”, confirma Pagán.

    En la navegación no existe un modelo estándar, sino que cada institución adopta, diseña o aplica el modelo que se ajuste a su comunidad u organización, y que satisfaga las necesidades únicas de la población a la que atiende. Sin embargo, cada vez es más común encontrar este facilitador en instituciones como hospitales, clínicas, entre otros. 

    Facilitador de soluciones médicas

    Los navegadores de pacientes también facilitan el acceso a los médicos, farmacias, servicios de salud complementarios y otros servicios sociales que permitirán a las personas mejorar sus conocimientos pero también enfocarse en su propia recuperación. Incluso, en algunas ocasiones, un navegador podría guíar al paciente en cuestiones relacionadas con costos de salud y la cobertura de los seguros.

    “Es la persona que te va a conocer. Una vez llegas donde el navegador, puede identificar según lo que tú traes, ¿Cómo te puede ayudar?, ¿Quién tiene más prioridad? … Es ese amigo al que puedes llamar cuando tengas una pregunta, es la persona que te ayudará para alcanzar la salud dentro de un término justo para ti”, afirma Amarylis. 

    Principales beneficios de contar con un navegador de pacientes

    • Ayuda a los pacientes a superar las barreras del acceso a los servicios.

    • Reduce el tiempo crítico desde los hallazgos anormales hasta el diagnóstico

    • Acompaña durante el tratamiento y brinda soluciones de salud en el entorno del paciente

    • Mejora la calidad de vida del paciente oncológico

    Vea el programa completo aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología