El dolor en la garganta que oculta un tumor: síntomas tempranos del cáncer de faringe

El cáncer en la faringe hace parte de los cánceres de cabeza y cuello, sin embargo, está relacionado con el consumo de alcohol, tabaco y una infección de trasmisión sexual.

Luisa Ochoa

    El dolor en la garganta que oculta un tumor: síntomas tempranos del cáncer de faringe

    De acuerdo con la literatura médica, uno de los síntomas más comunes del cáncer de garganta es el dolor, en la faringe, al tragar e incluso en los oídos. Estas manifestaciones pueden ser similares a la faringitis, una infección bacteriana o vírica en la garganta que causa dolores, picor en la zona e inflamación en la parte posterior de la faringe.

    No obstante, los síntomas de un cáncer perduran en el tiempo a comparación de los provocados por una infección y pueden ser fácilmente diferenciados por los profesionales de la salud. 

    Cabe mencionar que en el caso del cáncer, los pacientes pueden llegar a sentir un bulto en el cuello o una llaga que no sana, estas son características de la presencia de tumores en el área de la garganta.

    Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer de garganta suele aparecer con más frecuencia en personas mayores de 50 años de edad y tal y como se explica en la página web del instituto. Además, los odontólogos también pueden reconocer las heridas que pueden ser un caso potencial de cáncer en la boca o garganta, por lo que ir a revisión todos los años también es importante para detectarlo.

    Incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico

    Sobre esta condición oncológica, el Dr. Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello y cirugía con robots, explicó que la mayor parte de los cánceres de cabeza y cuello que se diagnostican son cánceres de células escamosas y siguen siendo más prevalentes en la población masculina.

    "Históricamente, era más común en fumadores y bebedores, pero ha cambiado la dinámica, ya que afecta a una población más joven de lo que afectaba hace 20 años", afirmó.

    Asimismo, el especialista indicó que en Puerto Rico se diagnostican al año cerca de 400 cánceres de este tipo, siendo el más común el de células escamosas.

    "En Puerto Rico se diagnostican al año alrededor de 400 cánceres de cabeza y cuello y no estamos hablando de cáncer dentro de la cabeza, sino en el tracto digestivo que empieza en los labios y termina en la entrada del esófago o en las cuerdas vocales", puntualizó.

    Principales factores de riesgo

    Los cánceres de garganta pueden estar provocados por algunos factores desencadenantes, siendo el más peligroso y común el consumo de tabaco y alcohol. Pero también se encuentra el cáncer de garganta causado por la infección crónica del virus del papiloma humano (VPH). 

    La infección por VPH del tipo 16 es una de las más agresivas, indica el Instituto Nacional de Cáncer, debido a que este microorganismo es el responsable de cánceres orofaríngeos en su mayoría, situados en la base de la lengua o en las amígdalas. 

    Su método de trasmisión principalmente es a través del sexo oral y otro microorganismo que se ha relacionado con el cáncer en la zona nasofaríngea es el virus Epstein-Barr, conocido también como el virus de la mononucleosis.

    Por último, los cánceres de cabeza y cuello se han relacionado también con la exposición a algunas sustancias en ciertos ámbitos laborales, como el polvo de la madera o el amianto, y a la radiación.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología