El cigarrillo es el causante de cáncer de pulmón en un 90%

En entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública el neumólogo, Edwin Alicea, aclara que el cigarrillo puede provocar otros tipos de cáncer y el cigarrillo es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón

Sebastián Salguero


El cigarrillo es el causante de cáncer de pulmón en un 90%

El cáncer de pulmón se origina en los tejidos del pulmón cuando las células empiezan a multiplicarse sin control y es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres en el mundo. 

Los síntomas más prevalentes de cáncer de pulmón son la tos y falta de aire. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que estos síntomas están asociados a otras enfermedades relacionadas con el pulmón, por lo tanto hay que hacer un diagnóstico exhaustivo.

“El cigarrillo es el causante del cáncer de pulmón casi en un 90%”, resaltó el neumólogo.
 

Otros factores de riesgo de padecer cáncer es la exposición a la radiación, asbesto, fibrosis del pulmón, entre otros. Además en cuanto a la genética hay factores como la obesidad que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

La prevalencia del cáncer de pulmón ha aumentado en Estados Unidos, incluso sobrepasando otros tipos de cáncer y en Puerto Rico las investigaciones han demostrado que en la isla se fuma menos que en Estados Unidos.

“La ley que fue aprobada desde el 2008 que prohíbe el consumo de cigarrillo en lugares públicos como restaurantes, bares, entre otros ha permitido bajar la incidencia en Puerto Rico”, dijo el doctor.

La prevención es muy importante, dejar de fumar lo antes posible es imprescindible ya que las probabilidades de padecer cáncer es menor y más si es antes de los 30 años. Para la detección de este tipo de cáncer en los últimos años se ha usado una prueba conocida  tomografía computarizada de baja dosis las cuales ayudan a encontrar áreas anormales en los pulmones que pueden ser cáncer.

Las personas pueden ser tratadas para este cáncer con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos que se basan en el estadío de la enfermedad y otros factores como el estado general de la persona, la función pulmonar.

“El neumólogo no es solo para detectar un cáncer, nosotros trabajamos en la prevención, ayudar a las personas a dejar de fumar ya que el cigarrillo no solo provoca cáncer de pulmón sino también puede provocar cáncer de vejiga, cabeza y cuello, entre otros.


Artículos Relacionados