El alimento habitual que aumenta el riesgo de cáncer de colon, según nutricionista

El principal factor de riesgo tanto para el cáncer de colon como de recto es la edad, ya que el 90% de los diagnosticados son personas mayores de 50 años.

Denis Carolina Londoño

    El alimento habitual que aumenta el riesgo de cáncer de colon, según nutricionista

    "Dos de las fuentes más grandes de proteínas son la carne y el pescado. Tomar demasiada carne roja y procesada incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal",  así lo indicó Karis Betts, nutricionista y responsable de información sobre salud en el Instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido.

    La especialista explicó que si una persona come mucha carne procesada, lo mejor que puede hacer es cambiar su consumo a pollo fresco, pescado o legumbres. "Son muy beneficiosas. Dejas de comer carne procesada y grasas y aumentas tu consumo de fibra al mismo tiempo. Tener una dieta que es alta en fibra tiene muchos beneficios en la salud, incluyendo la reducción del riesgo de cáncer", indica.

    Además, Betts recomienda incluir en la dieta legumbres, ya que son grandes fuentes de proteínas y fibras, además de ser bajas en grasas. En concreto, hizo referencia a las habichuelas negras, alubias rojas, alubias blancas, lentejas y garbanzos. 

    Las diferencias entre carne roja y carne procesada, según la ciencia

    La relación entre el consumo de carne procesada y el consumo de carne roja y el riesgo de padecer un cáncer colorrectal ha sido probada en numerosas ocasiones por la ciencia. Sin embargo, existen diferencias entre ambos tipos de carne.

    Tal y como señalan desde la Fundación Cris contra el cáncer, incluso el consumo de "pequeñas cantidades de carne procesada", al hacerlo de forma regular, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Por ello, se recomienda evitarlas siempre.

    En cuanto a la carne roja, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la declaró como potencialmente cancerígena. El matiz que implica "potencialmente" es importante y la diferencia de la carne procesada. En este sentido, se asocia un aumento del riesgo de cáncer con un consumo excesivo de carne roja, no con un consumo bajo.

    Por ello, se recomienda moderar su consumo, pero no evitarlo, ya que este tipo de carne puede aportar nutrientes claves, especialmente proteínas y minerales, siempre y cuando se consuma moderadamente. ¿Cuánto es el consumo saludable? 500 gramos de carne a la semana, de los cuales solo 200 deberían ser de carnes rojas.

    Asimismo, un estudio publicado en agosto de 2021 por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, identificó daños en el ADN que relacionaron el cáncer colorrectal con un elevado consumo de carne roja.

    Cáncer Colorrectal 

    El cáncer colorrectal es un término utilizado para referirse al cáncer de colón y el cáncer de recto, que se diferencian por la zona del intestino grueso en la que se producen: colon (parte del intestino grueso que comunica el intestino delgado con el recto) y recto (último tramo del tubo digestivo).

    El principal factor de riesgo tanto para el cáncer de colon como de recto es la edad, ya que el 90% de los diagnosticados son personas mayores de 50 años. Pero también lo son otros factores que la persona puede cambiar: el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, una mala alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol en grandes cantidades. 

     

    Fuente consultada aquí



    Mas noticias de Oncología-Hematología



    enlacesrecomendados: function (element) { $.get("/bloqueheaderenlancesrecomendados") .done(function (data) { $("#enlacesrecomendados").replaceWith(data); var d = data.replace("dropdown d-inline-block", "dropdown d-none d-md-inline-block"); $("#enlacesrecomendados2").replaceWith(d); }); } ,loultimo: function (element) { $.get("/bloqueloultimo") .done(function (data) { $("#loultimo").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); } ,lomasvisto: function (element) { $.get("/bloquemasvisto") .done(function (data) { $("#lomasvisto").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); }