Dra. Eva Cruz Jové: "La mayoría de cánceres de seno son esporádicos, le ocurren a cualquiera"

A pesar de que el cáncer de seno no es prevenible, la detección temprana de la enfermedad es vital para evitar complicaciones de salud en un futuro.

Pedro Felipe Cuellar

    Dra. Eva Cruz Jové: La mayoría de cánceres de seno son esporádicos, le ocurren a cualquiera

    Desde su experiencia como paciente, la Dra. Eva Cruz Jové, radióloga, sobreviviente de cáncer de seno y presidenta de Susan G. Komen Puerto Rico, comparte cómo fue enfrentar su diagnóstico: “para mí fue inesperado completamente, yo me estaba haciendo mis exámenes de rutina, y me hacía mi mamografía todos los años”. 

    Además, la especialista resaltó la importancia de estos estudios en el proceso de diagnóstico de forma temprana, que aumenta las probabilidades de remisión. 

    A quién puede afectar el cáncer de seno

    “Parte del mensaje que lleva la fundación Susan G. Komen, es que tenemos que detectarlo a tiempo porque no podemos prevenirlo”, confirma la especialista. 

    “Ahora con el COVID-19, los terremotos y el huracán Fiona, hemos visto una disminución de las pacientes que acuden a sus estudios de cernimiento”, destaca la especialista, reiterando la necesidad que todas las mujeres se acerquen cada mes a su revisión para evitar diagnósticos tardíos, complicaciones o incluso la muerte.

    Este tipo de condiciones oncológicas, “le tocan a cualquiera, la mayoría de cánceres de seno, son esporádicos, le ocurren a cualquiera, aun gente que no tiene historial familiar, así que hay está la importancia de chequearse”, sostiene la especialista.

    Exámenes de detección temprana

    Existen dos caminos para el inicio de la etapa de diagnóstico: 

    Está inicialmente el autoexamen, y es este el que va a abrir el paso a otros exámenes; y, por otro lado, está el examen de rutina y chequeo con el profesional médico.  

    Una vez se detecta una irregularidad o masa en el seno, se debe tener presente que son dos exámenes los que se proceden a hacer: 

    • El examen clínico de seno, es un examen físico del seno realizado por un médico u otro profesional de la salud.

    • Mamografía, un examen por rayos-x de dosis baja que produce imágenes del seno denominadas mamografía.

    Mediante la mamografía se da la detección temprana del cáncer de seno

    Las investigaciones y literatura médica han mostrado que las mamografías anuales pueden ayudar a detectar los cánceres de seno de forma temprana, que es capaz de reducir las muertes causadas por la enfermedad.

    Muchos estudios han mostrado que el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear (RMN) pueden ayudar a complementar la mamografía.

    Mitos sobre el cáncer de seno

    “No todo el mundo es igual, no todos tienen el mismo tratamiento, el mismo diagnóstico, hay miles de alternativas de tratamiento quirúrgicos, de terapias y radioterapias. Así que el cáncer de seno tiene salida, tiene cura, se sobrevive y dentro de ese camino, yo también me siento una versión mejor de mí”, concluye la Dra. Cruz. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología