Criterio ´ABCD´ para la detección temprana de lesiones cancerígenas en la piel

El cáncer basocelular es el tipo de cáncer de piel más común en la población puertorriqueña.

María Camila Sánchez

    Criterio ´ABCD´ para la detección temprana de lesiones cancerígenas en la piel

    Gracias al constante uso de redes sociales, ha sido posible generar una mayor concienciación sobre los peligros de la exposición al sol sin una previa protección solar. 

    Desde la primera Clínica Dermatológica organizada por la Fundación Piel y la Revista Medicina y Salud Pública, la Lcda. Lilliam Rivera, Jefa de Residencia del Programa de Dermatología de la Ponce Health Sciences University aseguró que "ha aumentado el número de personas que están usando protector solar y se están educando".

    Y es que según la Lcda. Rivera, la población ha surgido un interés genuino sobre el uso adecuado del bloqueador solar y la forma correcta de elegirlo para cada persona, bien sea que busquen en internet o acudan a las farmacias.

    "En los últimos años hemos visto personas importantes acá en Puerto Rico a quienes les han diagnosticado cáncer de piel, eso ha llamado la atención para prevenirlo", reconoció.

    Ahora bien, esto no quiere decir que se haya reducido el número de diagnósticos en Puerto Rico, de hecho, este es uno de los principales objetivos de los expertos de la piel que residen en la isla. 

    "Lo ideal es que cada día tengamos menos de estos diagnósticos especialmente en esta área que es tropical. Muchas personas están en el sol constantemente, así que lo importante que podemos hacer, por parte de los farmacéuticos, es promover la prevención y el uso apropiado del protector solar".

    Vea el prograa completo aquí.

    El sol es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel

    Las personas con piel blanca tienen una mayor probabilidad de presentar daños en la piel ocasionados por los rayos UV, así como de padecer cáncer de piel, según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

    Previamente, la dermatóloga Dra. Eneida de la Torre había mencionado para la Revista MSP que "cada vez que usted va a la playa, cada vez que se pone rojo, hay mutaciones que van ocurriendo en la piel, y a la larga se pueden reparar, pero mientras vamos aumentando en edad los mecanismos de defensa van cambiando, no son iguales, y empezamos a tener manchas, por eso después de los 30, 40 o 50 años empiezan a aparecer progresivamente las lesiones".

    Por ello, enfatizó en el uso diario de un protector solar, para disminuir el riesgo de cáncer de piel con el paso de los años. "A menos que usted viva en una cueva sin ventanas, en Puerto Rico todo el tiempo estamos expuestos al sol, así que hay que hacerlo parte de nuestra vida".

    Identifique adecuadamente las lesiones cancerígenas en la piel

    Según explica la Lcda. Rivera, las manifestaciones del cáncer de piel tienen determinadas características que facilitan la detección de un potencial cancerígeno, esto se conoce como el ´ABCDE´.

    Asimetría, "si usted ve que el lunar de un lado es más oscuro o tiene una forma diferente, es una señal de que puede ser una lesión maligna".

    Bordes, "si el borde no es redondito y usted ve que tiene un lado más claro o más oscuro, ahí es una indicación de que puede ser una lesión maligna".

    Color, "si ve que tiene diferentes colores dentro de la misma lesión, también esa es una indicación".

    Diámetro, "mientras más grande sea la lesión, más probable es que sea algo maligno".

    Más noticias de Oncología-Hematología