Continúan los avances clínicos en los tratamientos contra el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una afección que, aunque no tiene cura, cuenta con amplios y efectivos tratamientos.

Eduardo Najar

Continúan los avances clínicos en los tratamientos contra el mieloma múltiple

Gracias a los diversos avances en la medicina oncológica existen algunas patologías crónicas que pueden ser tratadas con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, en el caso del mieloma múltiple, predomina un grupo de terapias que deben administrarse en el individuo tendiendo en cuenta una evaluación previa con el fin de garantizar no solo un mejor pronóstico sino una efectividad y seguridad sistémica.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Joel López, hematólogo oncólogo, detalló los avances en los tratamientos para el mieloma múltiple, la diversidad de terapias.

“El mieloma múltiple es una condición que hasta el momento no tiene cura, el tratamiento se basa en mantener al paciente en una remisión por tiempo, en la mayoría de casos se hacen combinaciones de terapia con el fin de que esta sea efectiva por un largo tiempo”, dijo el doctor.

Cambios en la terapia de mieloma múltiple

Para continuar o cambiar con determinada terapia se deben tener en cuenta dos factores importantes y trascendentales: uno enfocado en el desarrollo de nuevas enfermedades o complicaciones a largo plazo, que suelen ser notorios de manera física y otro cuando el individuo presenta cambios químicos, es decir, su organismo produce determinadas sustancias a gran o poca escala que pueden ser nocivas para su salud.

“Básicamente estos pacientes no tienen cura, así que es importante realizar un seguimiento cercano mientras están en taperia, (...). Los tratamientos cambian por dos razones, la primera porque los efectos adversos son varios o por el contrario el paciente ha desarrollado resistencia a determinado procedimiento y por lo tanto existe un progreso a la terapia. Existen marcadores específicos de la proteína que produce el mieloma que se deben tener en cuenta y una vez estas incrementan de determinada forma (mayor al 25%) se cambia la terapia”, afirmó el doctor.

Además agregó: “Clínicamente también se realiza una evaluación donde se debe tener en cuenta si el paciente presenta nuevas comorbilidades o indicios de complicaciones, asimismo existen indicadores bioquímicos que se estudian en laboratorio como el ejemplo de la proteína ya mencionada

Escuche la entrevista completa aquí:

Tipos de terapia

Existe un número considerable de tratamientos para el mieloma múltiple, estos se usan para garantizar al paciente un pronóstico favorable a largo plazo, la efectividad del mismo depende de la receptividad del individuo y de evaluaciones previas que realiza el oncólogo de cabecera.

“Hay desde quimioterapia que es lo que menos se utiliza hasta la terapia dirigida, se usan la mayor veces combinaciones (...), que pueden ir desde radioterapia con el fin de reducir en lo que más se pueda efectos secundarios en los pacientes y se unen a otro tipo de tratamientos de la mano de radiólogos intervencionales o ortopedas para mejorar lesiones óseas (...), junto con esto las terapias inmunológicas (inmunomoduladores, inhibidores del proteosoma, esteroides), con la finalidad de llevar al paciente a una remisión lo más extensa posible”, sostiene el especialista.

Por otro lado, el especialista aclara que existe un grupo de tratamientos que suelen usarse en un  primer momento, su intensidad depende del avance y pronóstico que presente cada uno de los pacientes y por supuesto el estadio de la condición.

“La terapias de primera línea, son una combinación inmunomoduladora, esto ha ido cambiando, podemos añadir una terapia monoclonal, esto junto con el conocimiento si el paciente es candidato o no a trasplante”, dijo el doctor

Nuevos tratamientos

Los avances respecto a una enfermedad como el cáncer ha tenido un gran progreso en los últimos años, como menciona el doctor existe una terapia reciente donde se usan células modificadas del sistema inmune con el fin de tratar de erradicar células malignas del organismo.

“Estamos viendo que cada día hay más terapias contra el mieloma múltiple, se usan varios tratamientos dirigidos a la enfermedad, específicamente anticuerpos monoclonales(...). Actualmente lo que más se está trabajando son terapias de origen inmunológico. Estamos pronto a ver el uso de una nueva terapia donde se usan las mismas células del paciente, se alteran o modifican a nivel de laboratorio para que ataquen esas células de mieloma,(...) usamos el mismo sistema inmune para este fin, en EE. UU ya es una realidad y esperamos que en Puerto Rico también se tenga  pronto acceso”, concluye el Dr. Joel López.


Artículos Relacionados