Consejos para hablar sobre el cáncer con niños

La comunicación es primordial a la hora de darle a entender a un niño que un familiar padece de una enfermedad crónica como el cáncer

Estefanía Santos

    Consejos para hablar sobre el cáncer con niños

    El cáncer puede afectar a cualquier persona, no importa la edad, sexo o raza, es una enfermedad que no tiene precedentes y puede atacar a cualquier individuo. Algunas personas cercanas a un paciente que ha sido diagnosticado con la malignidad pueden pasar ratos u ocasiones de melancolía y tristeza por los efectos secundarios que pueden aparecer durante la patología.

    Los niños son individuos que no tienen pleno conocimiento de la gravedad que puede tener el desarrollo de un cáncer y las posibles complicaciones que puede presentarse en un familiar, es por eso que, la comunicación y hablar sobre esta patología es fundamental sobre todo para ayudar al paciente que vive con jóvenes, de acuerdo a la página Cancer.Net estos son algunos consejos:

    Tipo de lenguaje

    Es fundamental saber expresarse frente a los más pequeños y usar un tipo de lenguaje que sea cómodo y sobre todo entendible y lo menos preocupante posible como:

    • Usar el término de cáncer es fundamental para evitar confusiones y sobre todo ir al significado de la enfermedad.
    • Utilizar un lenguaje que esté asociado a la edad del niño y si se requiere de mayor o menor explicación.

    ¿Qué se debe conversar?

    • Hacerle entender al niño que ellos no tienen culpa o que ellos no son la causa del desarrollo del cáncer de su familiar.
    • Es importante hacerles entender que esta enfermedad no es un patógeno y por ende no existe algún tipo de transmisión.
    • Darle a entender que puede que sienta varios sentimientos y que la persona que padece de la enfermedad puede tener las mismas sensaciones.
    • Es relevante la honestidad ante las preguntas del pequeño.
    • Tal vez el familiar no quiere revelar información al niño, es primordial dialogar lo necesario o lo que el paciente desee.

    Es valioso que se tengan en cuenta aquellos consejos que están direccionados en la función y por supuesto acompañamiento de los diversos miembros de la familia del paciente que padece de cáncer, pues de esta manera podrán ser apoyo en el tratamiento y recuperación de la afección.

    Más noticias de Oncología-Hematología