Cervavac, así se llama la nueva vacuna contra el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 604.000 casos nuevos y 342.000 muertes en 2020, según la OMS.

Luisa María Rendón Muñoz

    Cervavac, así se llama la nueva vacuna contra el cáncer de cuello uterino

    “Cervavac”, es la primera vacuna contra el cáncer cervicouterino, desarrollada por El Serum Institute of India (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas en el mundo. 

    Adar Poonawalla, presidente ejecutivo de la compañía, dio a conocer por medio de un comunicado, que la vacuna saldrá en unos meses, primero para el mercado local y luego para el resto del mundo.

    Alrededor del 90% de los nuevos casos y muertes en todo el mundo ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos en el año 2020.

    Dos tipos de virus del papiloma humano (VPH), el 16 y el 18, son responsables de al menos el 70 % de los cánceres de cuello uterino. Por ello, el Departamento de Biotecnología de India dijo que la vacuna india funcionaría en los tipos de VPH 16 y 18, así como en los tipos 6 y 11.

    “La vacuna desarrollada localmente hará que nuestro país sea autosuficiente para frenar la mortalidad femenina causada por el cáncer de cuello uterino”, agregó el presidente ejecutivo, Adar Poonawalla.

    ¿Cuánto costará la vacuna? 

    Podrá tener un precio entre 200 rupias y 400 rupias ($ 2.51- $ 5.03) y la compañía apuntará a producir alrededor de 200 millones de dosis en dos años, dijo Poonawalla.

    La vacuna se administrará mediante inyección en dos dosis entre los 9 y los 14 años y en tres dosis entre los 15 y los 26.

    Incidencia de cáncer de cuello uterino en PR

    Un estudio realizado en el 2021 por la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, demostró un aumento en los casos de cáncer cervical en la Isla en un 2.4%, lo que representa un 18% de mujeres puertorriqueñas con esta enfermedad.

     Según el estudio, por cada 100 mil personas en la Isla se reportan 13 casos de cáncer de cuello uterino. Estados Unidos, al contrario de PR, ha tenido una disminución en la taza de mortalidad por cáncer de cuello uterino, gracias al uso del Papanicolaou, la prueba que ayuda a detectar el cáncer en el cuello uterino. 

    Cómo está actuando LATAM contra el cáncer de cuello uterino

    Según un informe presentado en la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que todos los países de las Américas "han realizado notables avances en la mejora de sus estrategias de salud pública para la prevención y el control del cáncer cervicouterino"

    Sin embargo, se sabe que el cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, aunque ocupa el cuarto lugar en la región de las Américas, dejando una mortalidad de unas 35.000 mujeres cada año y con un estimado de 83.000 mujeres diagnosticadas anualmente. 


    Más noticias de Oncología-Hematología