Carcinoma basocelular y melanoma, dos tipos de cáncer de piel que pueden manifestarse como espinillas

Algunos tipos de cáncer de piel pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, sobre todo las expuestas por el sol

Carolina González Quiceno

    Carcinoma basocelular y melanoma, dos tipos de cáncer de piel que pueden manifestarse como espinillas

    El cáncer de piel, una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de células en la piel, suele desarrollarse en áreas expuestas al sol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta enfermedad también puede manifestarse en zonas de la piel que no están expuestas a los rayos solares de manera habitual.

    Ahora bien, algunos tipos de cáncer de piel no son detectados a tiempo, por ello, el diagnóstico puede ser tardío, como también puede ser hallado por accidente, como es el caso de una joven, Daiane Lima, una mujer de 27 años, que optó realizarse una limpieza facial, sin saber que gracias a este procedimiento para limpiar los poros y reducir la grasa de su rostro, descubriría un cáncer de piel.

    La mujer, expresó que acostumbra a hacerse limpiezas faciales con regularidad y en el 2022 programó nuevamente el procedimiento con una esteticista de Erechim, su ciudad de residencia. Sin embargo, después del tratamiento, notó que la zona cercana a su nariz estaba más sensible de lo habitual.

    La herida no cicatrizó

    "Al cabo de unos días, había una pequeña herida, pero supuse que se debía a que me habían quitado un punto negro o algo así y empecé a usar una pomada cicatrizante", contó.

    Lima describió que la herida cicatrizó en las semanas posteriores al procedimiento, pero no desapareció por completo y permaneció así durante más de un mes. Fue entonces, después de un sangrado, cuando se dio cuenta de la lesión.

    "Me desperté y me sangraba mucho la nariz. Fue entonces cuando decidí pedir cita con un dermatólogo", agregó. Y fue así como en la primera visita al médico, surgió la sospecha de que aquella llaga en la nariz que no se curaba podía ser, en realidad, un cáncer de piel.

    Carcinoma basocelular

    El resultado de la biopsia confirmó que Lima tenía un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel y debía someterse a una intervención quirúrgica para extirparlo.

    En enero de este año, se sometió a una intervención quirúrgica en la que tuvo que extraerse parte de la piel de la cara para extirpar el tumor. Requirió 27 puntos de sutura y estuvo fuera del trabajo durante dos meses. 

    ¿Qué es el carcinoma basocelular?

    El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células basales, las cuales producen células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren. Generalmente, se manifiesta como un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede adoptar otras formas.

    ¿Cómo detectarlo?

    El carcinoma basocelular suele aparecer en las áreas expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello, aunque también puede manifestarse en zonas no expuestas, como los genitales. Los cambios en la piel, como bultos o llagas que no sanan, son los síntomas comunes del carcinoma basocelular

    Estos cambios pueden tener diferentes características, como una protuberancia traslúcida, una lesión marrón, negra o azul con bordes levantados, un parche escamoso con borde levantado y una lesión blanca similar a una cicatriz.

    Caso de melanoma

    En esta misma línea, recientemente, se dio a conocer la noticia del caso de Melanoma Khloé Kardashian.

    La celebridad anunció a través de sus historias de Instagram en 2022 que tenía melanoma, un tipo de cáncer de piel, "Tras notar un pequeño bulto en la cara y suponer que se trataba de algo sin importancia como una espinilla, decidí hacerme una biopsia, tras darme cuenta de que después de siete meses no cedía", escribió Khloé Kardashian, asimismo, manifestó que a los 19 años, tuvo el mismo diagnóstico.

    Recientemente, se revelaron imágenes de la cicatriz en la mejilla izquierda de Khloé, que mide casi cuatro centímetros, después de que se le extirpó el peligroso melanoma.

    ¿Qué es el melanoma?

    El melanoma es conocido como el tipo más grave de cáncer de piel, se origina en las células que producen melanina, el pigmento que otorga color a la piel. Además, aunque es poco común, el melanoma también puede aparecer en los ojos y en raras ocasiones, en áreas internas del cuerpo, como la nariz o la garganta.

    ¿Cómo detectarlo en primera instancia?

    Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

    • Un cambio en un lunar existente
    • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel

    El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal.

    Melanomas ocultos

    El melanoma puede aparecer en partes del cuerpo que tienen poca exposición al sol, o incluso en áreas que nunca están expuestas a la radiación UV. Estas áreas incluyen los espacios entre los dedos de los pies, las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo y los genitales. De igual manera, pueden aparecer en lugares como debajo de las uñas, en la boca, en los ojos, el tubo digestivo, las vías urinarias o la vagina

    Por esta razón, es importante estar alerta a cualquier cambio en la piel en cualquier parte del cuerpo, no solo en las áreas expuestas al sol.

    Fuentes consultadas aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología