Cáncer de mama hereditario: terapias dirigidas e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico

El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cáncer de mama hereditario: terapias dirigidas e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico

    La inteligencia artificial está mejorando las técnicas de cribado y puede ayudar a personalizar el diagnóstico temprano de las portadoras, así lo indicaron los investigadores, quienes enfatizaron en que las tecnologías de detección temprana y qué genes se deben tener en cuenta para el diagnóstico.

    Esta patología se produce hasta en el diez por ciento de los casos, y los especialistas afirman que tener esta mutación hereditaria no significa que la persona vaya a desarrollar un tumor, sino que tiene más probabilidades de desarrollarlo a lo largo de su vida.

    Uno de los aspectos que más importancia ha tenido durante el evento es que las mutaciones genéticas en BRCA1 y BRCA2 se han detectado en el 30 por ciento de las mujeres que cumplen los criterios de este tipo de cáncer, pese a que existen otros genes implicados como, entre otros, PALB2, PTEN, CDH1, TP53, CHEK2 o ATM.

    La Asociación Americana del Cáncer, indica que es importante que sepa que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos). Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos. 

    Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer. Para más información, consulte Afecciones no cancerosas del seno.

    ¿Dónde se origina el cáncer de seno?

    Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno.

    *La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales)

    *Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares)

    *También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma

    *Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

    Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar un bulto en el seno, no todos lo hacen. Consulte Signos y síntomas del cáncer de seno para saber a qué debe prestar atención y cuándo informar a su médico. Muchos cánceres de seno también se descubren en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en etapas más tempranas, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología