10 datos claves para entender el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer poco común. Se estima que se presentan entre 3 a 5 casos por cada 100.000 personas.

Luisa Ochoa

    10 datos claves para entender el mieloma múltiple

    El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B.

    Cuando las células B responden a una infección, estas maduran y se convierten en células plasmáticas y las células plasmáticas producen anticuerpos que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control. 

  • ¿Qué es?

  • El mieloma múltiple es un cáncer ocasionado en la sangre, al igual que la leucemia y los linfomas. En esta enfermedad, la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas.

    2. ¿Cómo se desarrolla? 

    Al proliferarse de forma desmedida las células plasmáticas, causan diferentes daños en el organismo. Según la Sociedad Americana del Cáncer, a diferencia de muchos tipos de cáncer, el mieloma no existe como un bulto o tumor concreto en una zona específica del cuerpo.

    3. ¿Qué partes del cuerpo afecta?

    El mieloma afecta a múltiples lugares en el cuerpo, por lo que a veces se lo conoce como mieloma "múltiple". Debido a que la patología afecta donde la médula ósea está normalmente activa, puede tener efectos en los huesos de la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, la caja torácica, los huesos largos de los brazos y las piernas, y las áreas alrededor de los hombros y las caderas.

    4. ¿Cuáles son los síntomas?

    Dentro de los principales síntomas están el dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho, pérdida del apetito y de peso, náuseas, fatiga, desorientación o confusión mental, estreñimiento, sed excesiva, y debilidad o entumecimiento en las piernas.

    El mieloma puede causar anemia por la escasez de glóbulos rojos, que se traduce en debilidad y cansancio. También un bajo nivel de plaquetas en la sangre, lo que puede generar sangrado y aparición de moretones.

     5. Prevalencia en Puerto Rico 

    El Dr. Joel López, Joel López, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, informó a la Revista Medicina y Salud Pública que aunque en la Isla no existe una estadística actualizada sobre la prevalencia de esta enfermedad, se estima que hay alrededor de 2.000 a 3.000 pacientes diagnosticados.

    6. Tasa de sobrevivencia

    El pronóstico para las personas con mieloma múltiple varía según la etapa del cáncer. Sin embargo, existen otros factores que pueden afectar el pronóstico de una persona, como su edad y estado de salud.  

    Estudios indican que una persona con mieloma múltiple puede llegar a vivir entre cinco y ocho años después de ser diagnosticada. Viven cinco años los que solo se someten a los tratamientos y ocho los que son aptos para un trasplante de médula ósea.

    De acuerdo la Sociedad Americana del Cáncer, desde el año 2000 ha aumentado el porcentaje de pacientes que viven cinco años después del diagnóstico. El tratamiento desde entonces ha mejorado considerablemente y los resultados actuales de supervivencia probablemente son mejores. 

    7. ¿Quién puede padecerlo?

    Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer en los Estados Unidos, el riesgo de padecer mieloma múltiple en el transcurso de la vida es de 1 en 132 (0.76%).

    También estiman que durante el 2022, se detectarán en Estados Unidos aproximadamente 34.470 nuevos casos de mieloma múltiple, de los cuales 19.100 corresponderán a hombres y 15.370 a mujeres y alrededor de 12. 640 personas fallecerán a causa de la enfermedad.

    8. ¿Existen factores de riesgo? 

    El Dr. Joel López advierte que "hay factores de riesgo, más no factores determinantes". Por ejemplo, la edad avanzada, la obesidad, el haber estado expuesto a tóxicos de la sangre, pinturas, benceno, entre otros.

    9. ¿Cuáles son los tratamientos?

    Existen tres tipos de tratamientos para el mieloma múltiple. Están los tratamientos locales, que son más eficaces para tumores en etapas tempranas; los tratamientos sistémicos permiten llegar a las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo, y los enfoques comunes de tratamiento, que son una combinación de diferentes terapias, esto varía según el estadio del paciente, la evaluación médica y otros factores diagnósticos.

    10. ¿Se puede prevenir?

    Con el mieloma múltiple, pocos casos se han vinculado a factores de riesgo evitables. Por lo tanto, no hay manera conocida de prevenir la mayoría de los mielomas múltiples.

    Fuente: Sociedad Americana del Cáncer.

    Mas noticias de Oncología-Hematología