Ayuno intermitente: ¿Tiene beneficios para la salud?

Este método de alimentación, es utilizado tanto como dieta para perder peso, como un tipo de alimentación intuitiva y habitual.

Pedro Felipe Cuellar

    Ayuno intermitente: ¿Tiene beneficios para la salud?

    El Dr. Manpreet Mundi, M.D. sostiene para MayoClinic que, “El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando, si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente”. 

    Así mismo, destaca, que este tipo de ayuno, se trata de restringirse de comida por ciertos periodos específicos, cada día o semana, según sea el enfoque que se le dé a este método, que incluyen:

    • Ayuno de días alternos. Sigue una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.

    • Ayuno 5:2. Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.

    • Ayuno diario con tiempo restringido. Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes, pero almuerza al mediodía y cena a las 20:00

    Así mismo, el Dr. Mundi, destaca que este ayuno con días alternos, es casi tan eficaz como una dieta basada en consumo bajo de calorías, enfocada en bajar de peso únicamente, y rediciendo la calidad de calorías, es un método que ayuda a disminuir peso. 

    Algunos estudios preliminares han indicado recientemente que el ayuno intermitente también aporta beneficios al cerebro. El Dr. Mattson, de la Universidad de Toronto en un ensayo clínico multicéntrico, en el que participaron 220 adultos sanos, con peso normal, dichos participantes siguieron una dieta con limitación calórica durante dos años y, tras someterse a una serie de pruebas cognitivas, se descubrió que su memoria había mejorado.

    ¿Puede el ayuno intermitente mejorar la salud? 

    “Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer, en estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales”, afirma el Dr. Mundi. 

    Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, por ejemplo:

    • Enfermedad de Alzheimer

    • Artritis

    • Asma

    • Esclerosis múltiple

    • Accidente cerebrovascular

    Es de resaltar, que este tipo de alimentación restrictiva, puede generar efectos secundarios solo el primer mes, y que incluyen síntomas cómo: 

    • Hambre

    • Fatiga

    • Insomnio

    • Náuseas

    • Dolores de cabeza

    No obstante, es necesario que para la aplicación de estas, se haga con paciencia y bajo un control médico adecuado, la mayoría de las personas pueden incorporar esta dieta en sus vidas. 

    Cuando se habla de nutrición y comida saludable, se debe destacar que toda modificación a los hábitos alimenticios debe ser guiado y desarrollado por un especialista, nutricionista o dietista, para garantizar un proceso saludable, que no perjudique a quien la realiza, así mismo no se recomienda desde la Revista de Medicina y Salud Pública realizarlas sin supervisión médica.  


    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Nutrición