Síndrome de la mano alienígena: el trastorno neurológico que provoca movimientos involuntarios

Es una enfermedad extremadamente rara, con una prevalencia estimada en aproximadamente el 0.006% de los pacientes con ictus y lesiones en el cuerpo calloso.

Mariana Mestizo Hernández

    Síndrome de la mano alienígena: el trastorno neurológico que provoca movimientos involuntarios

    Los daños cerebrales y nerviosos se han relacionado con la pérdida de control sobre las áreas afectadas. Por ejemplo, en casos de paraplejia, se puede experimentar la pérdida de control de las piernas después de una lesión en la médula espinal. Sin embargo, existe un fenómeno poco común conocido como síndrome de la mano alienígena en el cual, en lugar de perder el control del movimiento de una extremidad, esta adquiere una voluntad propia.

    ¿Qué es el síndrome de la mano alienígena?

    El síndrome de la mano alienígena (SMA), también conocido como mano anárquica o síndrome del Dr. Strangelove, está estrechamente asociado a lesiones en el cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales. 

    Este trastorno ocurre cuando el hemisferio afectado aparenta "perder el control" de los movimientos voluntarios de la mano, dando lugar a acciones involuntarias que a veces pueden ser extrañas o incluso contradecir las intenciones de la persona. 

    Aunque no se ha determinado por completo el mecanismo subyacente, los pacientes con SMA suelen presentar daños cerebrales que desconectan el córtex parietal de otras áreas corticales.

    No es una enfermedad común

    Es una enfermedad extremadamente rara, con un número limitado de casos registrados. La prevalencia exacta aún no se conoce con precisión, pero se estima que afecta aproximadamente al 0.006% de los pacientes con ictus y lesiones en el cuerpo calloso. 

    Sin embargo, también puede ser causado por otros factores como tumores cerebrales, cirugías cerebrales, infecciones y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

    La extremidad presenta movimientos involuntarios

    En las personas que padecen el SMA, se observa que la extremidad afectada no solo experimenta movimientos o espasmos involuntarios, sino que parece tener una voluntad propia. Por ejemplo, la mano puede acariciar la cara u realizar acciones que parecen totalmente intencionadas, pero que no están siendo controladas voluntariamente por el paciente. 

    Los casos más conocidos de SMA

    El estudio publicado por Brion y Jedynak en 1972 describe un caso fascinante del síndrome de la mano alienígena. Se centraron en un hombre de 67 años que había sufrido un ictus que resultó en daño en el cuerpo calloso. Después del ictus, el paciente experimentaba un comportamiento peculiar en su mano izquierda. 

    La mano agarraba objetos sin su consentimiento, se quitaba la ropa e incluso interfería en actividades cotidianas como afeitarse o comer. A pesar de los esfuerzos del paciente por controlar su mano, se sentía impotente y frustrado, ya que parecía que su propia mano actuaba de forma independiente. 

    En otro informe de caso publicado en 2014, se describe el fenómeno del síndrome de la mano alienígena en una mujer de 77 años. Mientras estaba viendo televisión, su mano repentinamente comenzó a acariciar su cara y cabello sin ninguna razón aparente. 

    La paciente no pudo controlar la mano con la otra y experimentó un gran susto. Esta situación duró aproximadamente 30 minutos hasta que gradualmente volvió a funcionar con normalidad. Posteriormente, se le diagnosticó un ictus, lo que sugiere que el síndrome de la mano alienígena podría haber sido un indicio de un episodio grave en el cerebro, relacionado con el ictus.

    Tratamiento limitado

    Actualmente, los tratamientos disponibles para el síndrome de la mano alienígena son limitados. Algunos casos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo, sin intervención específica. Sin embargo, en otros casos, se requiere un enfoque de rehabilitación exhaustivo y terapia cognitivo-conductual.

    El síndrome de la mano alienígena puede ser una experiencia angustiante, especialmente en personas mayores. Si alguien presenta síntomas similares, se recomienda buscar atención médica de inmediato, ya que podría ser indicativo de un evento cerebral grave.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología