Patrón del sueño y estrés desempeñan un papel clave en los ataques epilépticos según modelo matemático

La dinámica de las convulsiones epilépticas según los investigadores se ve influenciada por procesos fisiológicos como dormir mal.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Patrón del sueño y estrés desempeñan un papel clave en los ataques epilépticos según modelo matemático

    Un estudio internacional basado en un modelo matemático sugiere que los patrones de sueño y las hormonas del estrés pueden desempeñar un papel fundamental en la comprensión de cuándo y cómo las personas con epilepsia pueden experimentar convulsiones.

    Modelos matemáticos y la epilepsia

    La epilepsia, un trastorno neurológico caracterizado por crisis de convulsiones impredecibles, ha desconcertado durante mucho tiempo a la comunidad médica y neurológica. Aunque hasta hace relativamente poco se creía que las crisis eran eventos aleatorios, investigaciones recientes apuntan a vínculos entre patrones de sueño y niveles de estrés altos, arrojando nueva luz sobre la causa y origen de esta enfermedad.

    Según señala el artículo: "Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para comprender el impacto de distintos procesos fisiológicos, como el sueño y los cambios en la concentración de cortisol, la hormona del estrés, en las señales clave de la epilepsia, conocidas como descargas epileptiformes (DE)".

    Influencia del sueño en la epilepsia y las convulsiones

    El sueño desempeña un papel crucial en la dinámica de las convulsiones epilépticas.De hecho, estudios con electroencefalogramas de 24 horas en 107 personas con epilepsia han identificado dos grupos con patrones de descargas epileptiformes (DE) distintos: uno con un mayor número de DE durante el sueño y otro durante el día.

    Por lo que el equipo dirigido por la Universidad de Birmingham reveló que: "la dinámica del cortisol o la transición de las fases del sueño, o una combinación de ambas, explicaban la mayor parte de las distribuciones observadas de las descargas epileptiformes".

    ¿El estrés y el cortisol son protagonistas en la epilepsia?

    De acuerdo al estudio, el estrés, la falta de sueño y la fatiga son factores desencadenantes comunes de ataques epilépticos y aquí es donde entra en juego el cortisol, la hormona conocida como "hormona del estrés". 

    Los cambios en los niveles de cortisol, regulados por el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA), explican gran parte de las diferencias en la distribución de descargas epileptiformes. Ante esto, Isabella Marinelli del Centro de Modelización de Sistemas y biomedicina Cuantitativa (SMQB) apuntó que: "El sueño por sí solo no puede explicar los cambios en la probabilidad de sufrir DE durante la vigilia observados en nuestro primer subgrupo. Se produce una reducción de la probabilidad durante el tiempo de sueño tras un fuerte aumento inicial durante las primeras horas".

    Los horarios y el estrés

    Se ha descubierto que la frecuencia de las DE aumenta durante la noche, en las primeras horas de la mañana y en situaciones de estrés en muchas personas con epilepsia. Mientras el sueño juega un papel importante en un subgrupo, el cortisol se destaca en otro, representando el 90% y el 60% de la variación respectivamente.

    Este estudio arroja una luz sobre la interacción compleja entre el sueño y el estrés en la epilepsia, proporcionando un marco novedoso para comprender la génesis de las DE y, posiblemente, el desencadenamiento de los debilitantes ataques epilépticos.

    La epilepsia en el mundo

    Marinelli de igual manera aseguró que cerca de 65 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, teniendo como común denominador que muchas de ellas informan que el estrés, falta de sueño y la fatiga son factores desencadenantes específicos que aumentan la probabilidad de sufrir estos ataques.

    "Nuestros hallazgos aportan pruebas conceptuales de que los patrones de sueño y los cambios en la concentración de cortisol son factores fisiológicos subyacentes a los ritmos de las descargas epileptiformes", puntualizó.

    Modelando la epilepsia a través de la matemática

    Los investigadores han empleado modelos matemáticos para describir la actividad cerebral en regiones interconectadas y cómo la excitabilidad de estas áreas cambia en respuesta a estímulos, ya sea durante la transición entre etapas del sueño o en reacción a variaciones en los niveles de cortisol.

    De la misma forma, la investigadora describe su planteamiento como: "un marco para comprender mejor qué factores facilitan la aparición de la actividad de las DE y, potencialmente, desencadenan los ataques que pueden ser tan debilitantes para los enfermos de epilepsia".

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Neurología