Migraña abdominal, migraña basilar y otros tipos de migraña que requieren atención oportuna

No todas las personas tienen un desencadenante en general, cada cuerpo y persona es distinta, por ende, el diagnóstico debe ser individual

Mariana Mestizo Hernández

    Migraña abdominal, migraña basilar y otros tipos de migraña que requieren atención oportuna

    La migraña es la tercera enfermedad más común a nivel mundial afectando a más de un billón de personas, solo en Estados Unidos afecta a más de 39 millones, entre ellos una gran parte de latinos y sobre todo de mujeres. Sin contar a 2 millones de pacientes que podrían estar padeciendo de migraña y aún no tienen un diagnóstico claro.

    Al respecto, la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga subespecialista en dolor de cabeza, contó para la Revista Medicina y Salud Pública, aspectos relevantes de esta condición neurológica, cómo tratarla y cuáles son los signos de alerta.

    Factores detonantes de una migraña

    Según el portal Manual MSD, la migraña suele ser un síndrome de dolor neurovascular con alteración del procesamiento neuronal central y afectación del sistema trigeminovascular, algunos desencadenantes potenciales pueden ser:

    • El consumo de vino tinto.
    • La omisión de comidas.
    • El exceso de estímulos aferentes (los destellos luminosos, los olores intensos).
    • Los cambios de clima.
    • La privación de sueño.
    • Estrés.
    • Algunos factores hormonales, particularmente la menstruación.
    • Ciertos alimentos.

    Por ello, la Dra. Fiorito indicó que el descanso es sumamente importante, ya que de esto, puede depender el diagnóstico de migraña, "una de las cosas que primero que les pregunto a mis pacientes, ¿cómo usted descansa? Que se evalúe para apnear sueño, que se evalúe su ronca, cuántas horas duerme, entre otras cosas", enfatizó la especialista.

    Asimismo, resaltó que la migraña es 3 veces más común en las mujeres que en los hombres, "esto se debe por el componente hormonal de estrógeno y puede fluctuar a través de las distintas fases reproductivas de la mujer", agregó.

    Cabe mencionar, que no todas las personas tienen un desencadenante en general, cada cuerpo y persona es distinta, por ende, el diagnóstico debe ser individual, "debe ir conociendo su cuerpo y qué factores le afectan para poder trabajarlo si son modificables"

    Tipos de migraña

    Migraña con aura: es el conjunto de síntomas del sistema neurológico y suele presentarse de 10 a 15 minutos antes que aparezca la migraña. El 30 % de los pacientes que padecen migraña, pueden tener aura. La experta ejemplifica este tipo, como cuando el paciente empieza a ver destellos y empieza a ampliarse al campo visual, que puede durar de 5 minutos a una hora y poco después viene el dolor.

    Según el portal Mayo Clinic, otros síntomas que pueden aparecer en este tipo de migraña son:

    • Pérdida de la visión.
    • Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna.
    • Entumecimiento o debilidad en el rostro o en un lado del cuerpo.
    • Dificultad para hablar.

    Migraña sin aura: provoca un dolor palpitante a un lado de la cabeza, pero sin síntomas previos a este. Por lo general, dura de 4 a 72 horas.

    Dentro de las migrañas con aura, se pueden presentar algunas que a pesar de ser bastante raras, son las que más atención médica requieren como:

    Migraña abdominal: Es una variante de la migraña que se presenta con dolor abdominal intenso y duradero, acompañado de náuseas, vómitos y pérdida de apetito, en lugar del dolor de cabeza típico de la migraña clásica. 

    La migraña abdominal puede ser desencadenada por factores como el estrés, la ansiedad, la falta de sueño, ciertos alimentos y bebidas, y ciertas condiciones médicas. Los tratamientos pueden incluir medicamentos para aliviar el dolor, cambios en la dieta y terapia cognitivo-conductual para manejar el estrés y la ansiedad. Es importante que los pacientes consulten a un médico para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

    Migraña hemipléjica: variante rara y grave de la migraña que se caracteriza por síntomas neurológicos transitorios que pueden incluir debilidad o parálisis temporal en un lado del cuerpo (hemiplejía), dificultad para hablar, cambios en la visión y dolor de cabeza intenso y pulsátil.

    Migraña basilar: es una variante poco común de la migraña que se caracteriza por síntomas neurológicos que afectan la parte inferior del cerebro (tronco cerebral), como problemas de equilibrio, mareo, visión doble, dificultad para hablar, zumbidos en los oídos y pérdida temporal de la conciencia.

    Asimismo, la Dra. Fiorito indicó que la migraña tiene 4 facetas:

    Pródromo: usualmente tiene que ver con una parte del cerebro conocida como el hipotálamo, donde aparecen algunos síntomas como cansancio, irritabilidad, bostezo, ciertos signos gastrointestinales, fatiga, rigidez de cuello, entre otros.

    Aura: no le ocurre a todas las personas y es el aviso previo visual o sensorial.

    Ataque: es el dolor que aparece por la migraña, junto a sus otros síntomas como la sensibilidad al ruido, al sonido a veces olores, náuseas, vómitos y demás.

    Postdromo: generalmente, no hay presencia de un dolor fuerte, sin embargo, el paciente aún o se siente bien completamente y se presentan síntomas como confusión, agotamiento, desaliento, la especialista lo compara con los signos de una resaca, que puede durar de 48 a 72 horas después del ataque.

    ¿Cómo manejar el dolor de cabeza producido por la migraña?

    La neuróloga señaló, que lo más importante es la modificación del estilo de vida, tratar de entender los desencadenantes en los que se puede tener control, sin embargo, se puede tener en cuenta esto y seguir sufriendo ataques.

    Por ello, entran los tratamientos, indicando a su vez, que deben ser individualizados, ya que varían significativamente de paciente a paciente de acuerdo a su frecuencia, severidad, síntomas asociados, preferencia, hábitos, entre otros.

    Tratamientos

    La experta explicó que los tratamientos de la migraña suelen dividirse en 2:

    Tratamiento agudo: es el tratamiento que se toma al momento que da el ataque para que se reduzca lo más rápido posible, con el fin de que el paciente pueda volver a sus actividades diarias. Pueden ser medicamentos 'abortivos' sin receta médica, sin embargo, siempre supervisados con ayuda médica. Asimismo, señaló que es recomendable hacerlo, sólo si se presenta esporádicamente una o dos veces al mes.

    Por otra parte, si el paciente presenta cuatro ataques al mes o más, o es dolor es incapacitante y no responde a ese fármaco 'abortivo' se debe considerar el tratamiento preventivo.

    Tratamiento preventivo: es el tratamiento que reduce a largo plazo la frecuencia y la severidad de la migraña. En caso de presentarse, se puede tratar con prontitud. Algunos ejemplos de este tipo de tratamiento de la enfermedad, son los medicamentos diarios, inyecciones mensuales, algunos remedios caseros, el bótox cuando el paciente es crónico, neuromoduladores no invasivos, entre muchos más.

    "Los nervios periféricos que tenemos en la cabeza, en la parte posterior, tienen una hiperactividad y estos neuromoduladores ayudan a reducirla", explicó la experta.


    Más noticias de Neurología