Cuatro afecciones gastrointestinales que podrían predecir la enfermedad de Parkinson

La detección temprana de estas condiciones impulsaría estrategias preventivas, sugieren los investigadores.

María Camila Sánchez

    Cuatro afecciones gastrointestinales que podrían predecir la enfermedad de Parkinson

    El diagnóstico oportuno de disfagia, gastroparesia, estreñimiento y el síndrome de intestino irritable sin diarrea podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de padecer Párkinson, según estudio.

    A través de algunos estudios experimentales, un equipo de investigadores apoyaron la hipótesis de Braak, que afirma que la enfermedad de Parkinson idiopática podría tener origen intestinal en algunos pacientes. Sin embargo, hasta el momento, ningún estudio anterior había indagado sobre una gama de síntomas y síndromes gastrointestinales que pueden presentarse antes de un diagnóstico de Párkinson.

    Dado su trabajo preclínico, no fue extraño que los autores encontraran que ciertos síndromes gastrointestinales estaban específicamente asociados con el Párkinson, incluso cuando se comparaban con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular, así lo hizo saber el autor principal, Pankaj Jay Pasricha, MBBS, MD, de la Clínica Mayo de Arizona, Scottsdale, a Medscape Medical News. Sin embargo, estaban "impresionados por la fuerza de las asociaciones".

    "Los expertos saben desde hace mucho tiempo que el estreñimiento es un factor de riesgo potencial para la EP, por lo que este estudio se suma a la lista de afecciones gastrointestinales que potencialmente podrían ser factores de riesgo", dijo.

    ¿Cómo se desarrolló la investigación?

    Para determinar la incidencia de los síndromes gastrointestinales y las intervenciones que preceden a la enfermedad de Parkinson, los investigadores realizaron un estudio combinado de casos y controles de cohortes utilizando una red nacional de registros médicos de Estados Unidos.

    Para iniciar, se compararon 24.624 individuos con enfermedad de Parkinson idiopática de nueva aparición con el mismo número de controles negativos emparejados (CN), así como 19.046 personas con enfermedad de Alzheimer y 23.942 con enfermedad cerebrovascular para investigar la presencia de afecciones gastrointestinales preexistentes, a las que los investigadores se refirieron como "exposiciones". En general, la edad media era de unos 70 años, y aproximadamente la mitad de los estudiados eran mujeres.

    Se investigaron dieciocho afecciones que abarcaban todo el tracto gastrointestinal. Entre ellas, acalasia, disfagia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastroparesia, dispepsia funcional, íleo paralítico, diarrea, síndrome del intestino irritable (SII) con y sin diarrea, pseudoobstrucción intestinal, incontinencia fecal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis microscópica, así como apendicectomía y vagotomía.

    Todos los síndromes gastrointestinales aumentaron significativamente en el grupo de EP en comparación con los NC (odds ratio [OR] > 1). 

    Sin embargo, sólo la disfagia preexistente (OR, 3,58), la gastroparesia (OR, 4,64), la dispepsia funcional (OR, 3,39), la pseudoobstrucción intestinal (OR, 3,01), la diarrea (OR, 2,85), el estreñimiento (OR, 3,32), el SII con estreñimiento (OR, 4. 11), SII con diarrea (OR, 4,31), SII sin diarrea (OR, 3,53) e incontinencia fecal (OR, 3,76) produjeron OR numéricamente superiores al límite superior de las exposiciones negativas.

    Además, sólo la gastroparesia, la disfagia, el SII con estreñimiento, el SII sin diarrea y el estreñimiento fueron específicos para el Parkinson, en comparación con los grupos de Alzhéimer y enfermedad cardiovascular (OR > 1). Sin embargo, tras la corrección de la tasa de falsos descubrimientos, la gastroparesia y el estreñimiento no siguieron siendo significativamente diferentes en comparación con los grupos de Alzhéimer y enfermedad cerebrovascular.

    Estudian la relación de más enfermedades gastrointestinales

    Otras enfermedades gastrointestinales preexistentes no sólo se asociaron significativamente con la enfermedad de Parkinson, sino que también mostraron fuertes asociaciones con los grupos de Alzhéimer y enfermedad cerebrovascular.

    Para validar los análisis de casos y controles, el equipo estableció un estudio de cohortes complementario. Dieciocho cohortes - cada una diagnosticada con una de las condiciones GI en el análisis caso-control - fueron comparadas con sus respectivas cohortes NC para el riesgo prospectivo de desarrollar alguna de las tres enfermedades neurológicas dentro de 5 años.

    La gastroparesia, la disfagia, el SII sin diarrea y el estreñimiento mostraron asociaciones específicas con la enfermedad de Parkinson frente a las CN, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular en el análisis de cohortes. Sus riesgos relativos (RR) frente a las CN fueron 2,43, 2,27, 1,17 y 2,38, respectivamente.

    La dispepsia funcional, el SII con diarrea, la diarrea y la incontinencia fecal no fueron específicos de Párkinson, pero el SII con estreñimiento y la pseudoobstrucción intestinal mostraron especificidad de enfermedad de Parkinson tanto en el análisis de casos y controles (OR, 4,11) como en el de cohortes (RR, 1,84).

    La apendicectomía disminuyó el riesgo de Párkinson en el análisis de cohortes (RR, 0,48), pero ni la enfermedad inflamatoria intestinal ni la vagotomía se asociaron a EP.

    "Este estudio es el primero en establecer evidencia observacional sustancial de que el diagnóstico clínico no sólo de estreñimiento sino también de disfagia, gastroparesia y SII sin diarrea podría predecir específicamente el desarrollo de enfermedad de Párkinson, mientras que otras exposiciones fueron menos específicas", escriben los investigadores.

    Sin embargo, Pasricha dijo, "no hay necesidad de alarmarse". Los clínicos deberían tranquilizar a los pacientes diciéndoles que "el riesgo general de desarrollar Parkinson es bajo".

    Su equipo realizará trabajos experimentales sobre los mecanismos biológicos que podrían explicar las conclusiones del estudio actual. "Además, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han publicado una convocatoria de propuestas para realizar investigaciones en pacientes que podrían ayudar a comprender mejor estas asociaciones", dijo.

    ¿Cuerpo o cerebro?

    El Asesor Médico Nacional de la Fundación contra el Párkinson, el doctor Michael S. Okun, calificó el estudio de "fascinante".

    Los hallazgos "confirman muchos otros estudios que muestran que los síntomas gastrointestinales pueden preceder a un diagnóstico de enfermedad de Parkinson", dijo a Medscape Medical News.

    Aunque el estudio fue diseñado para probar la hipótesis de Braak, "el conjunto de datos realmente no puede confirmar o refutar la patología de Braak, lo cual sólo puede lograrse con la comparación con muestras postmortem", añadió.

    "El acalorado debate en el campo del Parkinson que da prioridad al cuerpo frente al que da prioridad al cerebro puede ser algo artificial, especialmente si tenemos en cuenta que el Parkinson no es una sola enfermedad", señaló Okun. "Harán falta datos clínicos, patología y la colaboración de muchos investigadores para resolver el rompecabezas".

    "La Fundación sigue vigilando todos los avances en el campo del Parkinson 'visceral'", dijo. "No recomendamos en este momento cambiar el enfoque de la atención clínica basándonos en estos datos".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología