La combinación de vitamina D3 con dimetilfumarato redujo significativamente los síntomas de la esclerosis múltiple.
Investigadores del Institut Germans Trias i Pujol de Barcelona, en colaboración con el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, han presentado una nueva terapia combinada que podría evolucionar las formas de tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).
El estudio, se basa en dos ensayos clínicos armonizados de fase I financiados por la Unión Europea. Los ensayos emplean células dendríticas tolerogénicas tratadas con vitamina D3 ( VitD3-tolDCs), modificadas para inducir tolerancia inmunológica y reducir la respuesta autoinmune que caracteriza a esta enfermedad crónica.
El equipo de investigaciones, dirigido por Eva Martínez-Cáceres y Esteban Ballestar, identificó una "firma proinflamatoria persistente" en las células inmunitarias de los pacientes con esclerosis múltiple, incluso después de ser transformadas con VitD3-tolDCs.
Esta alteración afecta la efectividad de las células modificadas, comparadas con las derivadas de individuos sanos. Según el primer autor del estudio, Federico Fondelli, "esta firma hace que las células sean menos efectivas en comparación con las derivadas de individuos sanos, perdiendo parte de sus beneficios potenciales".
Los investigadores identificaron que una vía molecular específica, el receptor de hidrocarburos arílicos (AhR), está vinculada a esta respuesta inmunitaria alterada. La modulación de este receptor mediante un fármaco permitió restaurar la función normal de las células VitD3-tolDCs en estudios in vitro.
Además, descubrieron que el dimetilfumarato, un medicamento aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, imitaba el efecto de la modulación de AhR y restauraba la eficacia completa de las células dendríticas alteradas.
Los resultados mostraron que la combinación de VitD3-tolDCs con dimetilfumarato redujo "significativamente" los síntomas de la esclerosis múltiple en ratones.
Esta terapia combinada, según los investigadores, produjo mejores resultados que el uso de cada tratamiento por separado, sugiriendo un mayor potencial terapéutico para pacientes humanos. "Podríamos estar ante una nueva opción de tratamiento más potente para la esclerosis múltiple", aseguran los investigadores.
Estas revelaciones son importantes porque abordan uno de los principales desafíos en el tratamiento de la esclerosis múltiple: la persistente actividad proinflamatoria del sistema inmunitario.
Según los autores del estudio, las células dendríticas modificadas son menos eficaces en los pacientes con EM, lo que limita su capacidad para inducir tolerancia inmunológica. Sin embargo, la combinación de VitD3-tolDCs con dimetilfumarato, está demostrando ser una solución prometedora para superar esta limitación, restaurando la función inmunológica y reduciendo la inflamación asociada con la enfermedad.
El enfoque innovador de este tratamiento radica en el uso de las propias células inmunitarias del paciente, lo que minimiza el riesgo de rechazo y efectos secundarios adversos.
Fuente consultada aquí.