Cambio de antipsicótico es efectivo para prevenir recaídas en la esquizofrenia, según estudio

Los investigadores concluyen que se deben actualizar las guías médicas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cambio de antipsicótico es efectivo para prevenir recaídas en la esquizofrenia, según estudio

    Un grupo de investigadores reveló algunas mejoras en las estrategias para el mantenimiento con antipsicóticos, y de ese modo prevenir las recaídas en la esquizofrenia clínicamente estable. 

    Estos resultados, de acuerdo con la hipótesis de los investigadores, contrarrestan lo dicho en la literatura actual, ya que cambiar a otro antipsicótico fue tan efectivo como continuar con un antipsicótico en la dosis estándar.

    Cambiar a otro antipsicótico "no aumenta el riesgo de recaída. Este resultado no se esperaba, ya que la literatura anterior sugería lo contrario", comentó a Medscape Noticias Médicas el Dr. Giovanni Ostuzzi, de la Università degli Studi di Verona, en Verona, Italia.

    "Por otro lado, reducir la dosis por debajo del rango estándar utilizado en la fase aguda conlleva un riesgo tangible de recaída y debe limitarse a casos seleccionados, por ejemplo, aquellos en los que el riesgo de abandonar el tratamiento por completo es particularmente alto", indicó el Dr. Ostuzzi.

    "Estos resultados deberían informar las recomendaciones basadas en la evidencia, considerando que la práctica clínica para la prevención de recaídas aún es heterogénea y, con demasiada frecuencia, se guía únicamente por el sentido común clínico", agregó.

    El estudio fue publicado en The Lancet Psychiatry. En este sentido, los autores enfatizan en que se requiere actualizar las guías clínicas

    Los investigadores evaluaron el efecto de diferentes estrategias de tratamiento antipsicótico sobre el riesgo de recaída en un metanálisis en red de 98 ensayos controlados aleatorizados en los que participaron casi 14.000 pacientes.

    En comparación con la interrupción del antipsicótico, todas las estrategias de continuación fueron efectivas para prevenir la recaída.

    El riesgo de recaída se redujo en gran medida, y de manera similar, al continuar con el antipsicótico en la dosis estándar o cambiar a un antipsicótico diferente (relative risk [RR]: 0,37 y 0,44, respectivamente), encontraron los investigadores.

    Ambas estrategias superaron a la estrategia de reducción de la dosis de antipsicótico por debajo del estándar (RR: 0,68), que fue inferior a las otras dos estrategias.

    Por cada tres pacientes que continúen con un antipsicótico en dosis estándar, un paciente adicional evitará la recaída, en comparación con la interrupción del antipsicótico, "lo que puede considerarse como una gran magnitud del efecto según los umbrales comúnmente utilizados y los resultados de los ensayos controlados aleatorizados en la esquizofrenia aguda", escribieron los investigadores.

    El número necesario de pacientes a tratar aumentó ligeramente alrededor de 3,5 para los pacientes que cambiaron el tratamiento antipsicótico, lo cual "todavía se considera como una gran magnitud del efecto", señalaron.

    "Actualmente, la mayoría de los psiquiatras son conscientes de los beneficios de continuar con los antipsicóticos en individuos clínicamente estables. Sin embargo, podrían enfrentarse a la necesidad de cambiar la estrategia de tratamiento en curso, generalmente debido a los efectos secundarios, el mal cumplimiento al tratamiento o ambos", observó el Dr. Ostuzzi.

    "Nuestros hallazgos respaldan la actualización de las guías de práctica clínicas para reconocer que cambiar a otro antipsicótico durante el tratamiento de mantenimiento puede ser tan efectivo como continuar con los antipsicóticos en la dosis estándar, mientras que la reducción de la dosis por debajo de las dosis estándar debe limitarse a casos seleccionados", apuntaron los investigadores.

    Fuente consultada aquí.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neurología