Temblores, palpitaciones y dolor de cabeza: los efectos secundarios del albuterol para el asma

Es posible reducir los efectos adversos que genera este medicamento indicado para tratar los ataques de asma.

Luisa Ochoa

    Temblores, palpitaciones y dolor de cabeza: los efectos secundarios del albuterol para el asma

    Por ser un broncodilatador de acción corta, el albuterol es uno de los medicamentos que se utiliza para tratar los ataques de asma, sin embargo, existen varios efectos secundarios que puede generar su consumo frecuente.

    El Dr. James Li es presidente de la División de Enfermedades Alérgicas del Departamento de Medicina Interna de Mayo Clinic, explicó que los efectos secundarios se pueden producir si se cambia la dosis o forma en la que se consume el medicamento, además, los pacientes pueden notar que tienen menos efectos adversos con otros tratamientos para el asma.

    ¿Cómo funciona el albuterol?

    El albuterol produce un alivio del ataque de asma al relajar los músculos lisos de las vías respiratorias. Por lo general, se toma con un inhalador de dosis medida, pero también se puede inhalar con un nebulizador o tomarse como comprimido o líquido.

    Además, se puede usar para prevenir y tratar síntomas como la dificultad para respirar, la falta de aliento, tos y opresión en el pecho causada por condiciones respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

    ¿Cuáles son sus efectos secundarios y cómo se pueden evitar?

    Sus efectos secundarios incluyen nerviosismo o temblores, dolor de cabeza, irritación nasal o de garganta y dolores musculares. Sin embargo, los más graves aunque menos comunes son: frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones.

    El Dr. James Li explicó que si un paciente no lograr tolerar estos efectos, puede solicitar a su médico que cambie el método de administración del medicamento, por ejemplo, usarlo como inhalador en vez de comprimido. "Pueden cambiar a un inhalador de dosis medida", comentó.

    El consumo frecuente del medicamento puede generar efectos adversos

    Cabe aclarar que los efectos secundarios pueden provenir por el consumo frecuente del albuterol. Este medicamento no es para su uso continuo sino para cuando se presentan ataques de asma, por lo tanto, es importante consultar con el médico la evaluación del tratamiento general.

    "Habla con el médico si tomas albuterol tres o más días a la semana o si usas todo el contenido del inhalador en el transcurso de un mes. Al controlar mejor el asma, es posible que no necesites tomar tanto albuterol y, por lo tanto, disminuirán los efectos secundarios", enfatizó el Dr. James Li.

    Los pacientes también pueden solicitar reducir la dosis del medicamento. Por ejemplo, algunos pueden realizar una inhalación de albuterol en lugar de dos, para lograr un alivio de los síntomas con menos efectos secundarios.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neumología