Reconozca cuando una gripa se complica y requiere tratamientos de alta complejidad

La particularidad de esta temporada de infecciones respiratorias es que ha sido más prologada, en Colombia.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Reconozca cuando una gripa se complica y requiere tratamientos de alta complejidad

    Desde el mes de mayo, en Colombia se ha experimentado fuertes cambios de temperatura y precipitaciones altas en medio de la temporada de lluvias, provocando una mayor circulación de virus respiratorios, lo que se conoce como el ´pico respiratorio´.

    Aunque antes de la pandemia, se trataba de un fenómeno que se presentaba 2 veces cada año, en esta ocasión ha tenido más duración y que esta vez ha afectado a toda la población, en especial a niños y neonatos.

    La particularidad de esta temporada de infecciones respiratorias es que ha sido más prologada y hay varios virus circundantes. De acuerdo con la Dra. Martha Beltrán, jefe de operaciones de la Clínica del Country y Clínica La Colina, en Bogotá, comenta: "en este pico no estamos viendo 1 solo virus importante, como era en los picos prepandemia, donde el VSR (virus sincitial respiratorio) era el predominante; ahora tenemos circulando múltiples virus respiratorios entre los que se encuentran además del virus sincicial respiratorio, adenovirus, virus de influenza, rinovirus/enterovirus, metaneumovirus, virus parainfluenza, además, de una nueva ola de contagios de COVID – 19".

    Los cuadros de IRA (Infección Respiratoria Aguda) se presentan como un resfriado o gripa, usualmente con mocos, estornudos, tos escasa, dolor de garganta y pueden acompañarse o no de fiebre. Los signos de alarma requieren una visita inmediata a urgencias son: vómito persistente y el paciente no recibe ningún líquido, respiración con dificultad, palidez o con coloración violácea de labios y uñas, ruido anormal al respirar o fiebre alta de difícil manejo. Es importante tener en cuenta que la fiebre en los menores de 3 meses es un signo de alarma muy importante, al igual que la tos.

    ¿Por qué los menores de 5 años son los más afectados?

    Los niños menores de 5 años usualmente asistían a jardín infantil, preescolar, colegio o jugaban en el parque con otros niños; esto hacía que tuvieran un contacto frecuente con virus respiratorios.  Actualmente, reaparecieron todos los virus mencionados, después de 2 años en donde los niños se exponen sin defensas y esto quizá sea uno de los factores que lleva a mayor compromiso y severidad de la enfermedad.  Además, el virus sincitial respiratorio afecta más a los menores de 2 años y niños de todas las edades con antecedentes de alergias o cuadros pulmonares previos.

    ¿Qué pasa cuando la infección requiere Unidad de Cuidados Intensivos o ECMO?

    En ocasiones la atención en urgencias o los medicamentos no resultan suficientes para el virus a tratar y pueden continuar inflamando el pulmón, lo que puede llevar a que este proceso no permita una buena oxigenación, al punto que requiera un equipo que supla el proceso de la respiración. Si bien esto representa un temor en padres, cuidadores y familiares, estos casos requieren un cuidado y monitoreo permanente especializado, y por esto el ingreso a una Unidad de Cuidado Intensivo. 

    Cuando a pesar del uso de los modos ventilatorios para manejar el pulmón muy comprometido, no se logra una adecuada oxigenación y el ventilador ya no es suficiente, la Terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) es una opción. En otras palabras, se trata de una máquina que reemplaza el pulmón y/o el corazón, mientras estos órganos se recuperan. 

    Las ventajas de la Terapia ECMO, actualmente disponible en la Clínica del Country, es que el paciente puede estar en cualquier institución de salud sin importar la ciudad, la Unidad es enviada para la estabilización de este y así sea transportado vía aérea.

    Recomendaciones para proteger a los niños y neonatos de infecciones respiratorias

    • En neonatos, es muy importante mantener lactancia materna, es el mejor alimento y la mejor vacuna que puede recibir un recién nacido y un niño hasta los 2 años para protegerlo de las infecciones.  

    • Tener completo y al día todas las vacunas.  El esquema de vacunación de nuestro país es muy completo y esto nos permite proteger a los niños de múltiples infecciones, es ideal colocarlas en el momento indicado, cumpliendo con los intervalos recomendados.

    • Una alimentación adecuada. 

    • Continuar con una adecuada higiene de manos: se debe recordar que la mayoría de las enfermedades respiratorias se trasmiten a través de las pequeñas gotas que la persona enferma expulsa al hablar, toser, estornudar, es por esto por lo que no se debe tener contacto con personas enfermas y si un familiar este enfermo debe aislarse en la casa. Un especial cuidado debe tenerse con los recién nacidos y lactantes menores, por esto se restringen las visitas.  

    • Procurar el uso de tapabocas, es muy importante para no solo proteger a otros niños sino para protegerse el mismo, especialmente en espacios cerrados con varias personas.

    Comunicado de prensa. 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neumología