La terapia triple proporciona beneficios robustos y duraderos en la fibrosis quística

El régimen de elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor fue seguro y bien tolerado, y produjo mejoras significativas y clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con las vías respiratoria.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La terapia triple proporciona beneficios robustos y duraderos en la fibrosis quística

La terapia de combinación triple con elexacaftor, ivacaftor y tezacaftor tiene ventajas sobre tezacaftor más ivacaftor en personas con fibrosis quística (FQ) homocigotas para la mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana (CFTR) de la FQ, según los resultados de un ensayo de fase 3b.

"El régimen de elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor fue seguro y bien tolerado, y produjo mejoras significativas y clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con las vías respiratorias y la función pulmonar, así como una mejor función de CFTR, cambios que fueron duraderos durante 24 semanas y superiores a los observados con tezacaftor más ivacaftor en esta población de pacientes ", informa el equipo del estudio en The Lancet Respiratory Medicine.

Vertex Pharmaceuticals, que comercializa la combinación de tres medicamentos como Trikafta y la combinación de dos medicamentos como Symdeco en los EE. UU., Financió el estudio.

El estudio incluyó a 175 pacientes de 12 años o más con FQ y dos alelos F508del-CFTR, enfermedad estable y un porcentaje predicho de FEV1 del 40% al 90%.

Después de un período de preinclusión de cuatro semanas en el que todos los participantes recibieron tezacaftor más ivacaftor, 87 fueron asignados al azar a elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor y 88 a tezacaftor más ivacaftor durante 24 semanas.

Desde el inicio hasta las 24 semanas, la puntuación media del dominio respiratorio del Cuestionario revisado de fibrosis quística (CFQ-R), el criterio de valoración principal, aumentó en 17,1 puntos en el grupo de terapia triple frente a 1,2 puntos en el grupo de dos fármacos (P <0,0001).

Además, el porcentaje medio previsto del FEV1, un criterio de valoración secundario clave, aumentó en 11,2 puntos porcentuales con la terapia con elexacaftor-tezacaftor-ivacaftor versus 1,0 puntos porcentuales con tezacaftor-ivacaftor (P <0,0001).

La triple terapia también condujo a una mejora en la concentración de cloruro en el sudor, un indicador clínico de la función CFTR que está directamente relacionado con la gravedad de la enfermedad y es predictivo de mortalidad, función pulmonar e IMC.

La concentración media de cloruro en el sudor disminuyó en 46,2 mmol / L con la terapia triple frente a 3,4 mmol / L con la terapia dual (P <0,0001).

En el análisis post-hoc, el 79% de los participantes en la terapia triple tenían concentraciones de cloruro en el sudor de menos de 60 mmol / L (el umbral de diagnóstico para la FQ) y el 23% tenían concentraciones de menos de 30 mmol / L, que corresponde a la que generalmente se observa en la población de portadores asintomáticos con una sola mutación de CFTR.

Por el contrario, solo el 2% de los participantes que recibieron tezacaftor más ivacaftor tenían concentraciones de cloruro en el sudor de menos de 60 mmol / L y ninguno tenía concentraciones de menos de 30 mmol / L.

"Estos resultados indican el potencial para la normalización duradera de la función CFTR en personas con fibrosis quística homocigotas para la mutación F508del-CFTR con tratamiento con elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor", escribe el Dr. Sivagurunathan Sutharsan de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, y colegas.

El ochenta por ciento de los participantes en el grupo de elexacaftor-tezacaftor-ivacaftor y el 84% en el grupo de tezacaftor más ivacaftor tuvieron eventos adversos de gravedad leve o moderada; Los eventos adversos graves ocurrieron en el 6% y el 16%, respectivamente.

Este estudio muestra que el tratamiento con elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor "proporciona beneficios sólidos y duraderos en la función pulmonar, la nutrición y la calidad de vida en personas con fibrosis quística homocigótica para la mutación F508del-CFTR, superando los reportados con terapias moduladoras CFTR anteriores.

Estos resultados corroboran aún más elexacaftor más tezacaftor más ivacaftor como una opción de tratamiento superior para esta población de pacientes ", concluye el equipo del estudio.


Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Neumología