El Impacto de la rinitis alérgica y el asma en la COVID-19

Ni la rinitis alérgica ni el asma tuvieron un impacto en la mortalidad por COVID-19, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

El Impacto de la rinitis alérgica y el asma en la COVID-19

La aparición de la enfermedad por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud de la población a nivel mundial. Por esto se ha informado que algunas enfermedades subyacentes como la demencia, neumonía, depresión, diabetes, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica  e hipertensión, podrían afectar la prevalencia y resultados de COVID-19.

Hasta el momento no estaba claro si los pacientes con rinitis alérgica y asma eran susceptibles a la infección, la gravedad y la mortalidad de la enfermedad por coronavirus, se realizó esta investigación.


La rinitis alérgica y el asma son enfermedades respiratorias comunes y subestimadas y a menudo, ocurren simultáneamente como enfermedad unida de las vías respiratorias.


En este estudio participaron 70,557 adultos que completaron las pruebas de SARS-CoV-2 entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

En el que se analizó el impacto de la rinitis alérgica a largo plazo en los medicamentos para el asma sobre el riesgo de hospitalización y mortalidad por COVID-19. 


Como resultado se encontró que los pacientes con esta enfermedad tuvieron tasas positivas más bajas de pruebas de SARS-CoV-2 , con menor susceptibilidad en los hombres que las mujeres.



Sin embargo, los efectos similares del asma contra la hospitalización por COVID-19 solo fueron importantes en los participantes menores a los 65 años en lugar de las personas de la tercera edad.



Por el contrario, los pacientes con asma evaluados positivamente tenían un mayor riesgo de hospitalización. Por lo tanto, ni la rinitis alérgica, ni el asma tuvieron un impacto en la mortalidad por COVID-19. 


Además ninguno de los medicamentos convencionales para la rinitis alérgica o el asma, por ejemplo, antihistamínicos, corticosteroides o agonistas de los adrenorreceptores , mostró asociación con la infección por COVID-19 o su gravedad.



La rinitis alérgica independiente de la edad y el asma en pacientes menores de 65 años, actúan como factores protectores contra la infección por COVID-19, mientras que el asma si aumenta el riesgo de hospitalización por COVID-19.



En este estudio ninguno de los medicamentos a largo plazo tuvo una asociación significativa con la infección, la gravedad y la mortalidad de COVID-19 entre los pacientes con rinitis alérgica y  asma.



Fuente consultada aquí.






Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neumología