El consumo de cigarrillos electrónicos puede llevar al colapso pulmonar

El neumotórax suele afectar a hombres entre 20 y 40 años que tienen hábitos de fumar.

Luisa Ochoa

    El consumo de cigarrillos electrónicos puede llevar al colapso pulmonar

    Diversos estudios han alertado sobre los peligrosos efectos del consumo de cigarrillos electrónicos no solo en el sistema respiratorio sino en la salud cardiovascular debido a sus componentes que incluyen tabaco, nicotina en algunos casos, aditivos, sabores y productos químicos.

    Uno de los riesgos más graves que se ha asociado al consumo de estos productos o a la práctica de ´vapear´ es el colapso pulmonar, una afección que ocurre cuando entra aire al espacio entre el pulmón y la pared del pecho. 

    Si el colapso es total, como suele ocurrir en la mayoría de casos reportados, se conoce como neumotórax y si solo una parte del pulmón colapsa se conoce como atelectasia.

    La Organización Mundial por la Salud (OMS) ha alertado sobre este hábito, puesto que el daño que se genera en los pulmones es igual al consumo tradicional de tabaco e incluso peor.

    Colapsos pulmonares por consumo de cigarrillos electrónicos

    Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, advirtió que los vapeadores y los fumadores tienen niveles similares de daño en el ADN, más del doble que los no fumadores. Esos sistemas calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por la persona.

    De hecho, en los últimos años se han conocido casos de jóvenes que sufren colapsos pulmonares y que comúnmente tenían la práctica de vapear. Tal como le ocurrió recientemente a Sean Tobin, un joven de 20 años y luchador de artes marciales mixtas.

    A lo largo de cinco años, Tobin había consumido enormes cantidades de vapeo, llegando a fumar un cigarrillo electrónico con 5.000 inhalaciones en una semana. 

    "Empecé a vapear cuando tenía 15 años y el vapeador nunca se separaba de mi mano. Era muy, muy habitual. Cuando subí a la furgoneta (para ir a trabajar el 20 de julio), sentí como si me hubiera dado un tirón en la espalda. La tensión era muy fuerte", expresó para un medio local.

    El luchador tuvo un dolor agudo en el pecho que empeoró durante el día y al acudir a un centro de salud, los exámenes revelaron que habría sufrido un colapso pulmonar en el lado derecho debido al vapeo.

    Vapear causa un daño irreversible a la función pulmonar

    Una investigación de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, ha identificado que el sabor a menta de los líquidos de los vapers (cigarrillos electrónicos) produce más partículas de vapor, lo que ocasiona daños a la función pulmonar.

    Esas partículas de vapor se convierten en burbujas en los pulmones, lo que ocasiona que el pulmón no pueda expandirse tanto como lo hace normalmente al inhalar, provocando una presión que causa dificultad para respirar y dolor torácico.

    En el caso de Tobin, debido a que su órgano estaba dañado, los médicos realizaron una incisión entre las costillas y le introdujeron un tubo torácico para expulsar el aire atrapado que le estaba aplastando el pulmón y el pecho, sin embargo, su estado de salud no mejoró y tuvo que ser sometido a otra operación.

    Los expertos consideran que muchos de los jóvenes consumidores de los cigarrillos electrónicos desconocen los riesgos que implican para la salud estos productos. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neumología