En la convención anual de neumología 65 especialistas hablaron de la actualidad en los tratamientos de el asma para estar a la vanguardia de esta condición.
En el marco de la convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, la revista de Medicina y Salud Pública conversó con la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, la Dra. Daphne Delgado, acerca del asma y sus tratamientos.
"En la sociedad puertorriqueña de neumología hay 28 neumólogas activas, yo como primera mujer presidenta de la sociedad me inspiró a hacer la dedicatoria para todas las neumólogas porque necesitamos más presencia femenina en posiciones de liderazgo", aclaró la Dra. Delgado.
Además, la Dra. destaca que en el evento hicieron presencia "20 exhibidores están apoyando la actividad son las casas farmacéuticas que tienen los productos que tienen que ver con enfermedades respiratorias no solamente asma, COPD, broncodilatadores, equipos médicos, sobre todo para aquellos que usan máquinas para apnea de sueño, tenemos exhibidores de farmacéuticas para productos de hipertensión arterial".
La Dra. Daphne Delgado define el asma como "un proceso inflamatorio de las vías respiratorias que usualmente puede ser reversible con el tratamiento, cuando tenemos inflamación de las vías respiratoria básicamente lo que ocurre es que ese tubo se va cerrando el músculo bronquial se contrae tenemos los síntomas de broncoespasmo".
Además, agregó que la mucosa respiratoria tiene glándulas, y las glándulas se encargan de producir mucosidad, así es que si tenemos inflamación y tenemos mucosidad, pues ¿cuáles van a hacer los síntomas? Se cierra el bronquio, falta de aire, tos, producción de esputo, y la sibilancia". Explica que, "Los síntomas de alguien que tiene un asma descontrolada pueden variar desde una tos seca persistente, dificultad respiratoria, el pecho oprimido, el pito en el pecho y producción de mucosidad".
De acuerdo con la Dra. Delgado"La inflamación tipo 2 es aquella que tiene un asma predominantemente alérgica que es el fenotipo alérgico. Los síntomas son lo mismo, tos, sibilancia, lo único que va a llevar a esos síntomas es un aumento en los eosinófilos".
Por consiguiente indicó que,"la terapia de los pacientes con asma incluye tu antiinflamatorio inhalado y tu broncodilatador y siempre es importante que los pacientes tengan un plan de acción cuando los síntomas se descontrolan, definitivamente debe acudir con el médico o a urgencias, ya el tratamiento incluye medicamentos intravenosos".
Sin embargo, explicó que,"pacientes con inflamación tipo 2 que siguen todas las reglas y los síntomas no se controlan, existe medicamento nuevo que los categorizamos como los biológicos que están dirigidos a disminuir esa liberación de eosinófilos para que sus síntomas y su asma puede ser controlada"
Según lo expuesto por la Dra. Delgado,"Los corticosteroides si están asociados con efectos adversos y uno de ellos puede ser sobre todo en pacientes mayores de 65 años con otros problemas médicos un aumento en la pulmonía, pero eso no significa que no los debemos usar o que el paciente pare el uso de los corticosteroides, porque hoy por hoy el corticosteroide es el medicamento indicado y el primer medicamento que se tiene que utilizar para el control de los síntomas".
"Cuando hablamos de pacientes sobre todo alérgicos debemos identificar que le precipita los síntomas si es algo en la dieta si es algo ambiental, el lugar donde vive las personas, y todo esto se evalúa para hacer un perfil de las cosas que precipitan el asma y como se puede controlar aparte del uso de los medicamentos", expresó la Dra. Delgado.
Igualmente,recalcó la importancia de hacer,"una inspección de donde estoy viviendo, tener deshumidificadores para bajar la humedad, cambio de sábanas, verificar si la ropa está húmeda antes de ponérsela".