Nutrición y líquidos en la enfermedad renal: "Si usted toma café o refrescos, tiene que limitarlos"

La nutricionista destaca la importancia de la regulación en la ingesta de líquidos y la elección de proteínas de fuente vegetal para este tipo de pacientes.

María Camila Sánchez

    Nutrición y líquidos en la enfermedad renal: "Si usted toma café o refrescos, tiene que limitarlos"

    La enfermedad renal es un grave problema de salud que va en aumento y afecta a las personas en diferentes etapas, por lo tanto, cada una tiene necesidades alimentarias específicas. 

    Así lo explicó la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista y dietista, quien puso énfasis en la importancia de adaptar la alimentación de acuerdo al estadio de la enfermedad renal que presente cada paciente.

    "La enfermedad renal tiene sus estadios, por eso siempre es importante definir la alimentación de acuerdo a su etapa", comentó Figueroa. "Un paciente en diálisis tiene necesidades completamente diferentes a un paciente que está en sus primeras etapas de la enfermedad".

    Vea el programa completo aquí.

    Nutricionista recomienda la ingesta de líquidos

    Uno de los aspectos clave en la alimentación de los pacientes con enfermedad renal es el consumo de líquidos. La licenciada explicó que estas recomendaciones se personalizan según el peso y las necesidades individuales de cada paciente. "La ingesta de líquidos también es individualizada", destaca.

    Además de eso, también hizo hincapié en la importancia de limitar el consumo de café, refrescos y jugos, ya que suelen contener azúcares simples que no aportan beneficios nutricionales significativos.

    "Si usted toma café tiene que limitarlo o refrescos y jugos. Cuando vemos a este tipo de pacientes recalcamos que el agua es la mejor opción porque los jugos y refrescos traen azúcares simples que no le aportan calorías de alto valor al paciente", afirmó.

    (Vea también: La enfermedad renal puede avanzar lentamente, sin presentar síntomas, advierte experto)

    Cuidado con la calidad de proteínas y carbohidratos

    En cuanto a las proteínas, más allá de la cantidad, la calidad es fundamental. "Podemos hablar de alternativas como habichuelas, granos y garbanzos en lugar de carnes rojas o buscar opciones como pescados", afirmó la nutricionista.

    Sobre los carbohidratos, Figueroa destaca la importancia de evaluar la calidad de estos alimentos y ajustar la dieta según las necesidades de cada paciente, considerando limitar el consumo de alimentos como viandas, arroz y papas.

    Finalmente, la experta en nutrición advierte sobre la importancia de controlar la ingesta de potasio, especialmente en vegetales que puedan aportar niveles altos de este mineral. Al leer etiquetas de alimentos, los pacientes pueden identificar productos con bajos niveles de sal para mantener una dieta equilibrada.

    En resumen, la alimentación es una parte crucial del manejo de la enfermedad renal, y cada paciente debe recibir recomendaciones personalizadas de un profesional de la salud, como un nutricionista o dietista, para garantizar una dieta que se adapte a sus necesidades específicas en cada etapa de la enfermedad.

    (Le interesa: "En Puerto Rico el 80 % de los pacientes en diálisis son diabéticos", advierte nefrólogo)

    Más noticias de Nefrología