Conozca las señales de advertencia que indican problemas en el hígado

La prevención y la detección temprana son fundamentales para mantener la salud de este órgano, además, ayuda a evitar complicaciones graves.

Mariana Mestizo Hernández

    Conozca las señales de advertencia que indican problemas en el hígado

    El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano que desempeña un papel vital en funciones como la digestión de alimentos, el almacenamiento de energía y la eliminación de desechos. Aunque el hígado es resistente y capaz de regenerarse, es importante prestar atención a las señales que podrían indicar problemas en este órgano.

    Inflamación crónica del estómago: Un vientre pronunciado puede ser resultado del consumo excesivo de alimentos, pero también podría ser una señal de problemas en el hígado. Si se presenta hinchazón abdominal constante y se necesitan diuréticos para regular el intestino, se recomienda una evaluación médica para un diagnóstico adecuado.

    Dolor inexplicable en el vientre: El dolor en la zona derecha bajo las costillas que no se alivia con medicamentos podría estar relacionado con problemas en el hígado, los cuales podrían ser graves y requerir atención médica especializada.

    Dolor en el hombro derecho: Algunos problemas hepáticos pueden causar dolor en el hombro derecho debido a complicaciones, como la presencia de células tumorales que ejercen presión sobre los nervios cercanos al omóplato.

    Vómitos regulares: Los problemas en el hígado pueden dificultar el procesamiento de alimentos y líquidos, lo que podría generar malestar estomacal y vómitos frecuentes.

    Aparición de hematomas misteriosos: El hígado produce proteínas necesarias para la coagulación de la sangre. Cuando el hígado se ve afectado, los niveles de proteína pueden disminuir, lo que aumenta la probabilidad de hematomas o sangrado en la piel.

    Agotamiento: Problemas en el hígado pueden afectar la oxigenación de los órganos, lo que podría causar fatiga y sensación de cansancio constante.

    Cambios de personalidad: Toxinas acumuladas en la sangre debido a problemas hepáticos pueden afectar el cerebro y provocar problemas de concentración, memoria y alterar los ciclos de sueño, lo que podría manifestarse en cambios en la personalidad.

    Cambios en el apetito: Cuando el hígado trabaja en su reparación, el interés por la comida puede disminuir, lo que puede llevar a una pérdida de peso considerable.

    Piel y ojos de color amarillo: La ictericia, un tono amarillo en la piel y ojos, podría indicar problemas hepáticos cuando el hígado no puede procesar adecuadamente las células degradadas y se acumula bilirrubina en la sangre.

    Tobillos hinchados: La hinchazón en los tobillos puede deberse a la acumulación de líquidos, que también puede estar relacionada con problemas en el hígado.

    Diarrea: Problemas hepáticos pueden manifestarse con diarrea o deposiciones líquidas prolongadas, lo que afecta la absorción adecuada de nutrientes.

    Orina oscura: La orina de color oscuro y heces más claras de lo normal pueden ser una señal temprana de problemas en el hígado.

    Ante la presencia de dos o más de estos síntomas o si alguno persiste en el tiempo, se recomienda consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. La prevención y la detección temprana son fundamentales para mantener la salud del hígado, además, ayuda a evitar complicaciones graves.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Medicina Interna