Presentado por:

El hígado graso podría afectar hasta un 70% de pacientes de VIH, señala experto

El hígado graso puede aumentar el riesgo de fallo hepático en la población general.

Jineth Rodríguez

    El hígado graso podría afectar hasta un 70% de pacientes de VIH, señala experto

    En el marco de la convención anual de la HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico, el Dr. Nelson Vallejo, médico internista, conversó con la Revista Medicina y Salud Pública sobre la disfunción metabólica que incluye la filtración de grasa simple en los órganos (esteatosis hepática o hígado graso) y la afectación de esta condición en pacientes con VIH.

    "Hablando de disfunción metabólica, se ha visto que el propio virus puede producir cambios en disfunción tanto del adipocito, como en la disfunción de la endotelio de los tejidos. Hoy en día, la esteatosis a nivel de hígado es la segunda causa de muerte de los pacientes VIH con causa de muerte no relacionada directamente con el VIH", indicó.

    Por esta razón, los especialistas están revisando estos casos con más precisión, debido al aumento de pacientes con VIH que han sufrido de esteatosis.

    "El porcentaje de esteatosis, en la población general, puede llegar a un 50%, en los pacientes con VIH puede subir hasta un 70%, el problema es que la esteatosis se define como un 5% de depósito de grasa en el hígado, esto trae unos cambios metabólicos en el cuerpo y es proinflamatorio", precisó el Dr Vallejo.

    Sin embargo, esta afección no es exclusiva del VIH, pues algunos pacientes de enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos del metabolismo pueden desarrollarla.

    Las personas con VIH son más propensas a la esteatosis

    En la población general la esteatosis es muy común, pero los pacientes con VIH son más propensos debido al tratamiento que llevan durante el proceso de la enfermedad.

    "Se sabe que hay una disfunción en el adipocitos en el acumulo, también hay una deficiencia del factor de la hormona del crecimiento y eso hace que se deposite más grasa específicamente en el hígado, en los pacientes con VIH está un poco más alta esta incidencia pero la tendencia a que esta esteatosis se convierta en hepatitis y lleve a fibrosis es mucho mayor, es por esto que se considera factor importante en tratamiento del paciente".

    ¿Cómo reducir el riesgo en pacientes con VIH?

    - Dieta: bajando un 10% del peso se puede disminuir en un 90% la esteatosis.

    - Ejercicio.

    - Cambio de estilo de vida.

    - Tratamiento farmacológico. 

    Tratamiento farmacológico disponible

    Algunos medicamentos son implementados durante el tratamiento para reducir la esteatosis en el organismo de pacientes con VIH, los cuales han sido sometidos previamente a estudios clínicos, confirmando su eficiencia.

    "Hay estudios con tesamorelina, un inductor de la hormona del crecimiento que disminuye la grasa visceral específicamente en hígado", explicó el Dr, Vallejo. "Las inyecciones Lp-1  tienen una resolución de la esteatosis en pacientes con VIH".

    El tratamiento que se emplea en pacientes VIH positivos, es muy parecido al de la población que no ha tenido ninguna otra enfermedad asociada.

    Finalmente, el especialista recomienda que el diagnóstico del VIH debe ser lo más  temprano posible, para que se puedan controlar los factores de riesgo como: cardiovascular, diabetes, hipertensión y esteatosis. Las pruebas de VIH facilitan su diagnóstico, para obtener un resultado positivo, se debe iniciar el tratamiento lo antes posible.




    Más noticias de Medicina Interna