VOCES y el Centro Comprensivo de Cáncer ofrecen acceso al estudio genético de All of Us en Puerto Rico

All of Us busca la participación de grupos diferentes en los Estados Unidos, especialmente aquellos que han quedado fuera de la investigación científica en el pasado.

Valentina Diaz Ospina

    VOCES y el Centro Comprensivo de Cáncer ofrecen acceso al estudio genético de All of Us en Puerto Rico

    VOCES, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, anunció en la inauguración del Centro Comunidades Saludables, su alianza con el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, donde ofrecerán orientaciones sobre cómo ser parte del estudio de medicina de precisión que All of Us realiza en Puerto Rico.



    Los interesados en formar parte del estudio podrán iniciar la primera parte del registro luego de recibir orientación, y ver la exhibición que explica los detalles de la investigación. Es importante que los latinos tomen parte de los estudios que se realizan para futuras vacunas y tratamientos de enfermedades, entre otros.



    ¿Qué es All of Us?



    All of Us es un programa del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que tiene como meta reclutar un millón de participantes en todos los Estados Unidos, para crear la base de datos de salud más grande y diversa de toda la historia, con la diversidad e inclusión de todos los grupos, razas y diferentes componentes de las comunidades. 



    Este esfuerzo histórico forma parte de la iniciativa nacional para avanzar en la medicina de precisión, y se extiende a Puerto Rico con el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, como una de las sedes de investigación más importantes.



    All of Us busca la participación de grupos diferentes en los Estados Unidos, especialmente aquellos que han quedado fuera de la investigación científica en el pasado. Como parte de estos esfuerzos, la ciudadanía podrá conocer los detalles sobre este programa en el Centro Comunidades Saludables de VOCESPR en Plaza Las Américas, en el segundo nivel del atrio central. 



    Medicina de precisión



    La medicina de precisión es un campo emergente de la medicina que estudia la información sobre los genes, las proteínas y otros factores de una persona para diagnosticar y tratar mejor las enfermedades. El Programa de Investigación All of Us es la iniciativa de medicina de precisión más grande de los Estados Unidos. 



    Este estudio proporcionará a los investigadores una gran fuente de datos altamente protegidos para ayudar a acelerar el progreso de las investigaciones para llegar hacia los tratamientos personalizados para todos; particularmente en áreas de salud de alta incidencia en Puerto Rico, como enfermedades crónicas, infecciosas, cardiovasculares, diabetes y cáncer.



    ¿Cómo puede participar en el estudio?



    Para participar del estudio, la persona se registra, toma parte de varias entrevistas, y luego debe consentir toma de muestras biológicas (toma de muestra de sangre, orina), físicas (toma de presión arterial, peso, estatura), y completar unas encuestas de salud. 



    Los que participen de este estudio recibirán una serie de reportes genómicos de forma gratuita por su participación. Entre ellos, el reporte de farmacogenética, que explica cómo su cuerpo reaccionaría a ciertos medicamentos. 



    Otros dos reportes que el participante podría recibir son conocer su procedencia genética y el poder auscultar si tiene algún riesgo de padecer una enfermedad hereditaria, como ciertos cánceres o enfermedades cardíacas, entre otros.



    Si usted desea conocer más y participar del estudio All of Us, puede visitar el Centro de Comunidades Saludables de VOCES PR en el segundo nivel, atrio central en Plaza Las Américas, de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.; escribir a allofus@vocespr.org o llamando al 1-800-981-0084.



    Más noticias de Investigación