Puertorriqueños participan en la creación de prueba diagnóstica para detectar el cáncer de pulmón

El estudio es global y el Centro Comprensivo de Cáncer aportará datos de la población puertorriqueña e hispana.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Puertorriqueños participan en la creación de prueba diagnóstica para detectar el cáncer de pulmón

    El cáncer de pulmón es el quinto cáncer de mayor malignidad en Puerto Rico, con un 5.2 por ciento, es el tercero más común, en hombres 5.9 por ciento y en las mujeres su incidencia se registra en 4,6 por ciento, con una letalidad de 11.3 por ciento por cada cien mil habitantes.

    A razón de estas estadísticas, la Dra. Marcia Cruz Correa, Directora Ejecutiva e Investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, informó que a través de este centro de salud, Puerto Rico se une a un estudio global que busca crear una prueba sanguínea que permita identificar la presencia de cáncer de pulmón con la mayor anticipación posible. 

    Entre los puertorriqueños este tipo de cáncer es el segundo y tercero de más letalidad, con un 13 % y 9.7 % respectivamente, de acuerdo con estadísticas presentadas por la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos, Departamento de Medicina, VA, Sistema de Salud del Caribe, San Juan, Puerto Rico.

    Este mismo estudio indica que aunque los métodos de detección aprobados han aumentado la supervivencia de los pacientes, todavía queda mucho por hacer para prevenir los miles de muertes que causa la enfermedad.

    En este sentido, la Dra. Cruz, indicó que el tabaquismo es la causa del 50 por ciento de los casos reportado, pero el porcentaje restante aún no tienen un factor determinante, por lo que el estudio buscará esa información con el objetivo de aumentar la detección temprana. 

    En el estudio pueden participar pacientes de 50 años o más, con tabaquismo activo o incluso aquellos que tienen 15 años sin fumar. “A estos pacientes se les tomará una muestra de sangre para estudiar los marcadores tumorales, para compararlos con la prueba de imagen o SCAN”, que son los aprobados por las autoridades sanitarias para la detección. 

    “Vamos a estar trabajando para ayudar a desarrollar esta prueba diagnóstica de sangre”, así lo ratificó la investigadora quien precisó que los pacientes interesados pueden comunicarse al 787-547-4517.

    Tratamiento

    El tratamiento se ajusta de acuerdo al estadio y los tipos de células, según lo indica la literatura médica. No obstante, están definidos como tratamientos:

    *Cirugía

    *Radioterapia

    *Quimioterapía

    *Terapia dirigida con medicamentos

    *Inmunoterapia

    *Cuidados paliativos


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Investigación