Investigación determina influencia de factores ambientales en diagnóstico de trastornos mentales graves

La identificación de la variaciones geográficas en la incidencia puede ser un paso importante en la delineación de los factores de riesgo de la enfermedad, aseguran investigadores.

María Camila Sánchez

    Investigación determina influencia de factores ambientales en diagnóstico de trastornos mentales graves

    Recientemente, un proyecto investigativo llevado a cabo en el departamento de Caldas, Colombia identifica que la ubicación geográfica de los pacientes puede estar relacionada con la incidencia de algunas condiciones psiquiátricas, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno depresivo mayor.

    La investigación se ha llevado a cabo principalmente en los países de ingresos altos. En este caso, utilizamos las historias clínicas electrónicas (HCE) de un país de ingresos medios, Colombia, para caracterizar la variación geográfica de los principales trastornos mentales.

    El equipo analizó los datos de las historias clínicas electrónicas e identificó a 16.295 personas que recibieron un diagnóstico primario de trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno depresivo mayor en la primera visita. 

    “Para identificar la relación entre el tiempo de viaje y la incidencia de la enfermedad mental, utilizamos un modelo de regresión binomial negativa con inflación cero. Utilizamos estadísticas de exploración espacial para identificar grupos de pacientes, estratificados por diagnóstico y gravedad: leve (pacientes ambulatorios) o grave (pacientes internos)”, comentaron los investigadores.

    Como resultados, el equipo observó una correlación significativa entre el tiempo de viaje al hospital y la incidencia para los pacientes ambulatorios con enfermedad leve (riesgo relativo [RR], 0,80; IC del 95%, 0,71 - 0,89; P < 0,001), pero no para los pacientes internos con enfermedad grave. Esta observación se debió principalmente a los pacientes con trastorno depresivo mayor.

    Cada punto conflictivo es un lugar candidato a ser investigado para identificar los factores de riesgo genéticos o ambientales de las enfermedades mentales graves. “Nuestros análisis destacan cómo la infraestructura existente de los países de ingresos medios puede ser un recurso extraordinario para los estudios de población”, mencionaron.

    Se identificaron siete grupos distintos de enfermedades mentales graves, todos ellos con una significativa sobrerrepresentación del trastorno bipolar.

    La primera agrupación alrededor del hospital, situada en un área metropolitana, tenía la mayor probabilidad de cada uno de los tres trastornos mentales y tenía la mayor sobrerrepresentación del trastorno depresivo mayor (RR, 5,47; P < 0,001).

    El segundo grupo, situado a 1,5 horas del hospital, tenía la mayor sobrerrepresentación de trastorno bipolar grave (RR, 5,83; P < 0,001), y tiene una de las frecuencias anuales más altas del mundo, con 8,7 pacientes internos por cada 10.000 residentes.

    Otros puntos conflictivos mostraron patrones de sobrerrepresentación diferenciados por diagnóstico.

    Sin embargo, en el análisis no se evaluó el lugar de residencia anterior a la primera visita hospitalaria registrada de un paciente, lo cual es necesario para investigar el impacto de los factores ambientales, como el desplazamiento.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación