Hombres que realizan trabajos físicos exigentes serían más fértiles por altos niveles de testosterona

La infertilidad, en el 40% de los casos, se atribuye a factores masculinos y se debe a una baja producción de esperma.

Mariana Mestizo Hernández

    Hombres que realizan trabajos físicos exigentes serían más fértiles por altos niveles de testosterona

    Un reciente estudio sugiere que hombres que estén expuestos a levantar objetos pesados, están asociados con mayores concentraciones de esperma y niveles séricos de testosterona, a comparación de hombres con trabajos menos exigentes físicamente.

    El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard en el Hospital Brigham and Women's, fue publicado en Human Reproduction y forma parte de la cohorte de Medio Ambiente y Salud Reproductiva (EARTH) la investigación clínica tuvo como objetivo explorar cómo los productos químicos ambientales y las opciones de estilo de vida afectan a la salud reproductiva.

    "Ya sabemos que el ejercicio se asocia con múltiples beneficios para la salud en los seres humanos, incluidos los observados en la salud reproductiva, pero pocos estudios han analizado cómo los factores ocupacionales pueden contribuir a estos beneficios", dijo la primera autora Lidia Mínguez-Alarcón, profesora asistente de medicina de HMS en Brigham and Women's y coinvestigadora del estudio EARTH.

    "Lo que estos nuevos hallazgos sugieren es que la actividad física durante el trabajo también puede estar asociada con una mejora significativa del potencial reproductivo de los hombres", agregó.

    Infertilidad masculina

    Según el portal Mayo Clinic, aproximadamente 1 de cada 7 parejas es infértil, en hasta la mitad de estas parejas, la infertilidad masculina juega al menos un papel parcial.

    Ahora bien, la infertilidad en el 40% de los casos, se atribuye a factores masculinos y se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Asimismo, las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.

    "Además, cada vez hay más pruebas de que la infertilidad masculina está asociada con enfermedades crónicas comunes, como enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes, lo que destaca la importancia más amplia de la salud reproductiva masculina", afirmó la profesora Mínguez-Alarcón.

    Resultados del estudio

    En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que los hombres que declararon levantar o mover objetos pesados con frecuencia en el trabajo tenían una concentración de esperma un 46% mayor y un recuento total de espermatozoides un 44% superior en comparación con los que tenían trabajos menos exigentes.

    De la misma manera, los hombres que afirmaron realizar una actividad física exigente en el trabajo también demostraron niveles más altos de la hormona sexual masculina testosterona, igualmente, de la hormona femenina estrógeno.

    "Al contrario de lo que algunos recuerdan de las clases de biología, las hormonas 'masculinas' y 'femeninas' se encuentran en ambos sexos, pero en cantidades diferentes", aclaró Mínguez-Alarcón.

    "En este caso, nuestra hipótesis es que el exceso de testosterona se está convirtiendo en estrógeno, que es una forma conocida que tiene el cuerpo de mantener los niveles normales de ambas hormonas", agregó.

    Ciertamente, este estudio logró comprobar la conexión entre la actividad física exigente y la fertilidad en los hombres que buscan tratamiento de fertilidad, no obstante, se necesitan más investigaciones para confirmar si estos hallazgos se aplican para todos los hombres en general.

    "La salud reproductiva es importante por sí misma, pero cada vez hay más pruebas de que la infertilidad masculina puede ayudarnos a comprender mejor otros problemas de salud pública, como las enfermedades crónicas más comunes", concluyó la profesora Mínguez-Alarcón.



    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Investigación