"Quise volver a la isla a fortalecer la calidad del servicio de trasplante, ayudar con mi conocimiento"

El Dr. Jorge Sánchez Vivaldi, especialista en cirugía de trasplante de órganos, encontró su vocación mientras realizaba su residencia en cirugía en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Mariana Mestizo Hernández

    Quise volver a la isla a fortalecer la calidad del servicio de trasplante, ayudar con mi conocimiento

    La cirugía de trasplante de órganos es un procedimiento médico altamente especializado y asombroso que ofrece una segunda oportunidad de vida a quienes padecen enfermedades crónicas o terminales. 

    El Dr. Jorge Sánchez Vivaldi, especialista en cirugía de trasplante de órganos, encontró su vocación mientras realizaba la rotación de su residencia en cirugía de trasplante en el Hospital Auxilio Mutuo. Durante este período, tuvo la oportunidad de presenciar de cerca las necesidades de los pacientes que se preparaban para someterse a un trasplante.

    Asimismo, comprender plenamente el profundo impacto que esta intervención tenía en su calidad de vida a lo largo del tiempo. Esta experiencia transformadora le inspiró a dedicar su carrera a brindar esperanza y mejoría a aquellos que necesitan un trasplante de órganos.

    Apasionado por la complejidad de su carrera

    El galeno también mencionó que su motivación para trabajar en esta carrera, se debe a la complejidad de los procedimientos que se realizan para estos pacientes.

    "A su vez, lo que me motivó a unirme al grupo del Hospital Auxilio Mutuo, fue que aquí tuve a mis mentores, como el Dr. Pedro Hernández y el Dr. Juan Del Río, siempre quise volver a la isla a fortalecer la calidad del servicio de trasplante, ayudando con mi conocimiento y brindando los tratamientos más innovadores", agregó.

    El especialista no tiene familiares que trabajen en el campo de la medicina, no obstante, su padre estudió medicina, pero lamentablemente no pudo ejercer. En cierto sentido, siente que está honrando el sueño de su progenitor al completar su propia formación médica.

    Los desafíos que enfrenta en su profesión

    El Dr. Sánchez señaló que en Puerto Rico existen limitaciones en cuanto a recursos, no únicamente a los recursos físicos, sino que también abarcan la disponibilidad de personal especializado. Además, se observa una carencia significativa de tecnología avanzada y una reducción considerable en el número de médicos subespecialistas en la isla.

    Procedimientos realizados

    El experto destacó que el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo se centra en realizar trasplantes abdominales, que incluyen procedimientos de trasplante de hígado, riñón y páncreas, y ocasionalmente combinaciones de estos órganos. 

    La cirugía más compleja que se realiza es el trasplante de hígado, ya que es una intervención que demanda un tiempo prolongado y conlleva riesgos significativos. Por lo tanto, antes de llevar a cabo esta intervención, se realiza una evaluación integral de los pacientes con el objetivo de minimizar posibles complicaciones.

    "Una de las cosas más importantes en el campo del trasplante es el trabajo en equipo, estas intervenciones no pueden ser realizadas por un solo médico, no sería posible sin un enfoque holístico de múltiples profesionales de la salud".

    Momentos gratificantes

    El cirujano recuerda un momento impactante de su tiempo como residente hace algunos años. Se trató de un joven de 16 años que padecía una falla hepática aguda, que estaba empeorando rápidamente y llegando a un estado fulminante. 

    El paciente se encontraba en una situación crítica, en un estado de vida o muerte, mientras esperaba un donante. Con el paso de los días, su condición se deterioró aún más, llegando a una clasificación de estatus 1a. En ese momento crítico, recibieron una llamada de Estados Unidos informando que tenían un hígado disponible para ese paciente.

    "Ese paciente se trasplantó y a los varios días, pude ver la transformación que tuvo, ya el muchacho tiene 20 años, sale en la televisión, cumpliendo sus metas, está muy bien y completando su universidad", concluyó.


    Más noticias de Humanidades Médicas