Lamentan fallecimiento del Dr. Capriles, destacado catedrático y pediatra en Puerto Rico

Desafortunada noticia para la comunidad médica y población puertorriqueña. Falleció el Dr. José Capriles, miembro del RCM de Puerto Rico.

Alexander Triana Yanquén

    Lamentan fallecimiento del Dr. Capriles, destacado catedrático y pediatra en Puerto Rico

    En la mañana de este 3 de enero del 2023, infortunadamente tenemos que dar la noticia del fallecimiento del Dr. José A. Capriles Quirós, pediatra, especialista en Medicina Neonatal-Perinatal, investigador, académico, profesor, experto en temas de acreditación, entre muchas otras, quien asumiría el cargo como Decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico desde el 23 de junio de 2021 hasta la fecha. 

    Desde la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), lamentamos el deceso del Dr. Capriles, un honorable miembro de la salud en Puerto Rico. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales del Recinto de Ciencias Médicas, con un sentido mensaje del Rector interino de la institución, el profesor Carlos Ortíz: “Nos solidarizamos con sus seres queridos, familiares, amigos, colegas y estudiantes”, dice el comunicado.

    Agrega el comunicado de Ortíz: “El doctor Capriles será recordado y su memoria será honrada como la de un pilar del Recinto de Ciencias Médicas y de la Universidad de Puerto Rico; su compromiso, aportación, amor y defensa hacia nuestra institución nunca será olvidado; siempre será agradecido”, enfatiza.

    Compromiso con la Medicina en Puerto Rico

    El fallecido Dr. Capriles, se habría desempeñado en diversos puestos en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, los más recientes: Decano Asociado de Asuntos Académicos, Director de la Oficina de Acreditación y Licenciamiento y Presidente del Comité Directivo del Autoestudio para la acreditación de la Middle States on Higher Education (MSCHE).

    Asimismo, impartió clases de Ética y Humanidades en el Programa de Doctorado en Quiropráctica de la UCC.

    En entrevista exclusiva para MSP, el galeno aseguró que: “Mi rol en la Universidad Central del Caribe será sostener una acreditación con las agencias correspondientes para garantizar una calidad de excelencia y fomentar una cultura de toma de decisiones basadas en evidencia y resultados”.

    Desde ese instante de su arribo al cargo, enfrentó diferentes retos como la crisis de la ‘fuga’, en la cual se ha evidenciado la migración de cerca de 14 mil médicos puertorriqueños a otros países. También abordó la crisis de las acreditaciones y siempre destacó por el compromiso con la salud del pueblo boricua. 

    Trayectoria de un comprometido médico puertorriqueño

    El 23 de junio de 2021, se dio a conocer que el Dr. Capriles Quirós, asumiría el reto como Decano de la Escuela de Medicina del RCM, en aquel momento la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), hizo el anuncio del nombramiento del Dr. Capriles Quirós en el cargo. 

    “El Dr. Capriles cuenta con una extensa y robusta trayectoria académica y profesional que aportará al fortalecimiento de nuestra Escuela de Medicina, así como al desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de los estudiantes y la facultad. El conocimiento y experiencia con que cuenta el Dr. Capriles, así como la disciplina con que desempeña sus funciones y su pasión por la enseñanza académica, marcan una nueva etapa en nuestra institución, que le da una calurosa bienvenida”, aseguró Crespo.

    Competencia y recorrido

    El Dr. Capriles era un profesional con una hoja de vida intachable, especialista en Pediatría y con una subespecialidad en Medicina Neonatal-Perinatal; así como una maestría en Administración de Servicios de Salud; maestría en Salud Pública con especialidad en la Salud de la Madre y la Niñez; certificado en Deficiencias del Desarrollo e Intervención Temprana; grado post-doctoral en Liderato en Salud Pública y certificados graduados en Gerontología y Bioética.

    Este conocimiento y su compromiso con la medicina en Puerto Rico, le permitieron hacerse visible por su calidad humana y entrega incondicional, tanto con pacientes, como con los nuevos profesionales que hoy le despiden. 

    In memoriam

    Recordando las declaraciones de aquel 23 de junio, Capriles aseguró en la rueda de prensa que sus expectativas se centraban en la calidad de la educación médica: “Mi compromiso es formar profesionales de la salud con los conocimientos óptimos, la empatía y la sensibilidad para asistir en el cuidado de las personas que necesitan atención de salud en todas sus dimensiones. Además, mantener una rigurosidad académica con una mirada hacia la innovación y las prácticas basadas en evidencia. Igualmente, promover el avalúo para facilitar el proceso de toma de decisiones, basado en resultados y en las prioridades que emanan de la comunidad universitaria”, dijo en aquel momento.

    Esto se evidenció hasta el final de sus días, y próximamente se dará a conocer el lugar donde se realizarán las honras fúnebres del galeno. Esta noticia genera un sinsabor en la comunidad médica, y tanto directivos como equipo informativo de la Revista de Medicina y Salud pública, nos solidarizamos con la familia, colegas y amigos del Dr. Capriles.

    Más noticias de Humanidades Médicas