Universidad de Puerto Rico y RCM conmemoran 50 aniversario del programa de Medicina Familiar

El evento se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en el hotel Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico, Río Grande.

Mariana Mestizo Hernández

    Universidad de Puerto Rico y RCM conmemoran 50 aniversario del programa de Medicina Familiar

    Del 10 al 12 de noviembre de 2023, la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico se prepara para recibir a distinguidos profesionales médicos en su 50 aniversario del Programa de Medicina Familiar, un evento organizado con entusiasmo y dedicación por los egresados de esta especialidad.

    En un ambiente de colaboración y aprendizaje, médicos dedicados compartirán sus conocimientos y experiencias, promoviendo así un intercambio enriquecedor para todos los participantes liderado por el Dr. Ricardo González Santoni, director interino del Departamento de Medicina de Familia y Geriatría.

    Egresados partícipes

    Entre los destacados egresados que participarán se encuentran la Dra. Rebecca Rodríguez Negrón (Clase 1994), quien discutirá modalidades de tratamiento y alternativas para el manejo del dolor en cuidados de traumatología y ortopedia. Además, la Dra. Katia Mercado Castro (Clase 2003) y la Dra. Astrid Morales Ralat (Clase 1998) profundizarán sobre entrevistas motivacionales y los prejuicios implícitos que perjudican a los pacientes serán abordados por el Dr. David Hernández Rivera (Clase 2022). 

    También, la Dra. Milagros Florian (Clase 2021) hablará sobre cómo mantener el compromiso con la práctica médica, mientras que la Dra. Alexandra Lozano San Miguel (Clase 2022) discutirá los cuidados paliativos en pacientes seriamente enfermos. Asimismo, la Dra. Darinelys Figueroa (Clase 2025) ofrecerá perspectivas sobre el manejo de la obesidad, y el Dr. Héctor Rodríguez Serrano (Clase 1996) explorará el microbioma intestinal.

    Múltiples actividades

    Esta conmemoración también contará con actividades enriquecedoras para los no-docentes e invitados, incluyendo talleres de defensa personal, organización del hogar, cuidado de la piel y recetas veganas. Por su parte, la Dra. Ismayra Santiago, médica naturopática, guiará una sesión de yoga como herramienta para el manejo del estrés profesional el domingo 12 de noviembre, ofreciendo una experiencia relajante para todos los participantes.

    Formación médica continuada

    Durante el evento, se incluirán temas de formación médica continuada, cruciales para los profesionales de la salud, incluyendo el impacto del microbioma intestinal en el bienestar general y su relación con el sistema nervioso, así como estrategias especializadas para el tratamiento de la obesidad que reconocen la individualidad de cada paciente. 

    Además, se abordará la importancia de la medicina del estilo de vida, considerando el enfoque holístico en el cuidado del paciente, y se analizarán las claves de la nutrición como herramienta terapéutica. También se discutirán modalidades alternativas para el tratamiento del dolor en condiciones como la esclerosis múltiple y se evaluará la efectividad de las entrevistas motivacionales en el contexto médico. 

    La conmemoración proporcionará orientación sobre cómo manejar el duelo de manera sensible y ofrecerá perspectivas sobre la integración de los cuidados paliativos en el tratamiento del dolor en pacientes graves. Asimismo, se examinará el sesgo implícito y su impacto en la atención al paciente, se explorarán enfoques de atención primaria en medicina de las adicciones, y se analizarán los diversos usos de la telemedicina más allá de la pandemia. Por otra parte, los participantes aprenderán estrategias efectivas para mantener la chispa en su consulta, brindando así un entorno óptimo para el cuidado del paciente y el bienestar del profesional de la salud.

    Este 50 aniversario de la medicina familiar en la UPR promete ser una ocasión única para el aprendizaje, la colaboración y la celebración, reuniendo a médicos dedicados así como comprometidos en un ambiente de conocimiento compartido y camaradería. La comunidad médica anticipa con entusiasmo este evento que sin duda marcará un capítulo significativo en el legado de esta especialidad en la isla.


    Más noticias de General