Hipoglucemia reactiva: una complicación metabólica que puede afectar a los pacientes bariátricos

La condición afecta aproximadamente al 30% de los pacientes, generalmente entre uno y tres años después de la cirugía.

Mariana Mestizo Hernández

    Hipoglucemia reactiva: una complicación metabólica que puede afectar a los pacientes bariátricos

    La cirugía bariátrica, considerada el método más eficiente y efectivo para el tratamiento de la obesidad, está ganando popularidad entre los pacientes que buscan una pérdida de peso significativa y una mejora en su salud metabólica. 

    Las dos opciones más populares en el mundo son el bypass gástrico y la manga gástrica, utilizados por el 45.9% y 38.3% de los pacientes bariátricos, respectivamente, entre los años 2014 y 2018 según el Reporte de Registro Global IFSO de 2018.

    Beneficios adicionales de las cirugías bariátricas

    Estas cirugías no solo permiten la pérdida de peso, sino que también se ha observado que mejoran e incluso curan diversas enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus, y otros padecimientos como enfermedades cardíacas y la apnea del sueño.

    Complicaciones metabólicas

    Sin embargo, como en cualquier procedimiento médico, la cirugía bariátrica conlleva riesgos, y un reciente estudio ha arrojado luz sobre una complicación metabólica que algunos pacientes pueden experimentar después de someterse a esta intervención: la hipoglucemia post-cirugía bariátrica, también conocida como hipoglucemia reactiva.

    ¿Qué es la hipoglucemia reactiva?

    La hipoglucemia reactiva es una condición en la que un incremento en los niveles de glucosa estimula una alta secreción de insulina y reduce el azúcar en la sangre, causando síntomas como sudoración, palpitaciones, temblores, hambre, confusión, mareos, entre otros. Los episodios severos pueden llevar a convulsiones y desmayos.

    ¿Qué tan frecuente es que esto ocurra?

    Se ha observado que esta complicación se manifiesta generalmente entre uno y tres años después de la cirugía bariátrica, afectando alrededor del 30% de los pacientes. Aunque los casos severos son menos comunes, se han reportado en una prevalencia entre 0.5% y 2%.

    Síntomas comunes

    La hipoglucemia reactiva tras la cirugía bariátrica se presenta con síntomas como sudoración, palpitaciones, temblores, hambre, confusión, mareos, y puede llevar a convulsiones y desmayos en casos severos. Estos episodios afectan la calidad de vida y la pérdida de peso a largo plazo del paciente, pudiendo requerir pancreatectomía en situaciones graves.

    Causas desconocidas

    Asimismo, el vínculo entre la hipoglucemia reactiva y las cirugías bariátricas, en particular el bypass gástrico Y en Roux y la manga gástrica, ha sido objeto de investigación desde 2005. Se ha planteado que la secreción de péptido similar al glucagón 1 y una mayor sensibilidad a la insulina podrían estar relacionadas con este padecimiento, aunque las causas exactas todavía no se conocen completamente.

    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo incluyen pacientes con síntomas de hipoglucemia preexistentes y, tanto pacientes sin antecedentes previos de diabetes como aquellos que tenían diabetes antes de la cirugía pueden desarrollar hipoglucemia después de su manga gástrica.

    Medidas preventivas

    Para mitigar el riesgo y mejorar la calidad de vida de los pacientes, es crucial la detección temprana de esta condición y la implementación de medidas preventivas. Los candidatos a cirugía bariátrica deben ser evaluados para identificar quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia después del procedimiento.

    Entre las medidas preventivas se encuentra una dieta baja en carbohidratos, la preferencia por carbohidratos bajos en glucosa y el monitoreo consciente del consumo de vitaminas y minerales recetados por el médico.

    En última instancia, el conocimiento y la conciencia sobre la hipoglucemia reactiva pueden ayudar a los pacientes y a los profesionales de la salud a tomar decisiones informadas, además, mejorar la gestión de esta complicación metabólica, permitiendo que los beneficios de la cirugía bariátrica superen sus posibles riesgos.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología