La falta de reconocimiento de estos episodios puede dificultar el manejo adecuado de la diabetes y aumentar el riesgo de complicaciones graves.
Un reciente estudio publicado en Diabetes Care reveló que más del 50 % de los episodios de hipoglucemia en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tratadas con insulina son asintomáticos.
Los hallazgos también mostraron que el 43 % de las hipoglucemias reportadas por los pacientes no coincidían con las lecturas de hipoglucemia detectadas por sensores.
El estudio, realizado por el Dr. Patrick M. Divilly y sus colegas de King´s College London y St Vincent´s University Hospital, evaluó a 597 participantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 tratados con insulina.
Durante 10 semanas, los participantes utilizaron el monitor continuo de glucosa Libre 2, y registraron los episodios de hipoglucemia a través de la aplicación Hypo-METRICS. Los resultados mostraron que los pacientes no perciben la mayoría de los episodios de hipoglucemia detectados por el sensor.
Los pacientes con diabetes tipo 1 tuvieron una mediana de tiempo con niveles de glucosa <70 mg/dl del 4,5 %, comparado con el 1,4 % en los pacientes con diabetes tipo 2. Los niveles por debajo de 54 mg/dl también fueron más comunes en pacientes con diabetes tipo 1 (0,6 %) que en aquellos con tipo 2 (0,1 %).
Un dato relevante fue que el 65 % de los episodios de hipoglucemia detectados por sensor no fueron percibidos por los pacientes, evidenciando la falta de conciencia sobre la condición, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2, donde el 76 % de los episodios de hipoglucemia pasó desapercibido.
"Estos hallazgos tendrán un impacto clínico significativo al interpretar los datos del monitor de glucosa continuo y tienen implicaciones sobre cómo definimos la deficiente percepción de la hipoglucemia", señalaron los autores. La falta de reconocimiento de estos episodios puede dificultar el manejo adecuado de la diabetes y aumentar el riesgo de complicaciones graves.
Además, este estudio también sugiere redefinir la deficiente percepción de la hipoglucemia, ya que muchos pacientes reportaron síntomas de hipoglucemia incluso cuando sus niveles de glucosa superaban los 70 mg/dl.
Entre las limitaciones del estudio, se menciona que el criterio de inclusión basado en episodios previos de hipoglucemia pudo haber sesgado la muestra hacia una población más propensa a esta condición. Además, los cambios en la vida cotidiana causados por la pandemia de COVID-19 pudieron haber influido en los resultados glucémicos.
Fuente consultada aquí.