Cuando hay obesidad existe más prevalencia de psoriasis y la severidad puede ser mayor: endocrinóloga

Esta conexión es bidireccional; la psoriasis, al ser una condición inflamatoria, y la obesidad, al ser un estado proinflamatorio, están interrelacionadas.

Mariana Mestizo Hernández

    Cuando hay obesidad existe más prevalencia de psoriasis y la severidad puede ser mayor: endocrinóloga

    Las hormonas ejercen un impacto significativo en la piel, al respecto, la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, detalló la estrecha relación de la salud dermatológica.

    "En el acné puede aumentar por ejemplo, la producción de andrógenos en nuestro cuerpo que estimulan aumentando la cantidad de sebo lo que contribuye a su desarrollo, asimismo, se pueden desencadenar hirsutismo, ese exceso de vello que se puede presentar en una mujer y que puede ser sumamente molesto".

    Prevalencia del acné en otras condiciones

    La experta señaló que el acné es común durante la adolescencia, pero también puede aparecer en otras etapas debido a condiciones que generan un exceso de andrógenos en el cuerpo, como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

    Síndrome metabólico

    La especialista destacó una asociación poco mencionada, como la que existe entre la psoriasis y la obesidad, que es parte del síndrome metabólico. Esta conexión es bidireccional; la psoriasis, al ser una condición inflamatoria, y la obesidad, al ser un estado proinflamatorio, están interrelacionadas. El tejido graso o adiposo no es inerte, sino que produce sustancias que pueden intensificar el proceso inflamatorio, contribuyendo así a enfermedades dermatológicas.

    "Hemos visto que cuando hay obesidad tanto en niños como en adultos hay una mayor prevalencia de psoriasis y la severidad de la condición puede ser mayor", agregó.

    Conexión bidireccional de la psoriasis con otras condiciones

    La endocrinóloga subrayó que en pacientes con psoriasis, se observa un aumento en condiciones como hígado graso, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Esta relación es bidireccional, lo que significa que estas condiciones pueden afectar y ser afectadas por la psoriasis.

    "En pacientes con diabetes también se pueden desarrollar enfermedades de la piel como el aumento de los hongos y manifestaciones en las uñas, especialmente cuando esta enfermedad está descontrolada", concluyó. 


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes