Conozca los niveles adecuados de azúcar en la sangre para pacientes con y sin diabetes

El monitoreo constante de los niveles de azúcar es un factor fundamental para pacientes con diabetes; permite regular la efectividad del tratamiento e identificar alteraciones.

María Camila Sánchez

    Conozca los niveles adecuados de azúcar en la sangre para pacientes con y sin diabetes

    Para poder realizar un monitoreo más objetivo del tratamiento de la diabetes, los expertos se apoyan en cuadros de azúcar. Estas guías de referencia también son consultadas por pacientes diabéticos que autoevalúan sus resultados constantemente.

    Los niveles de glucosa pueden variar dependiendo de la hora en que la persona realiza el examen, el paciente y el tiempo transcurrido desde el último alimento ingerido. Sin embargo, los cuadros de azúcar pueden aterrizar los niveles que la persona debería alcanzar teniendo en cuenta estos factores.

    El tratamiento para la diabetes requiere de una regulación de los niveles de azúcar en la sangre, y mantenerlos tan cerca de lo normal como sea posible; de ahí que se realicen pruebas en casa o en centros médicos tan frecuentemente. Y a pesar de que se guíe en una herramienta universal como los cuadros de azúcar, el profesional también individualizará un plan para regular la glucosa del paciente conforme su estilo de vida y alimentación.

    Por lo general, las expectativas del tratamiento para pacientes diabéticos suelen ser más altas que las de una persona que no padece esta condición, y estos planes están ligados a diferentes factores tales como la edad, la presencia de otras afecciones como enfermedad cardiovascular, problemas arteriales, daño en los órganos, estrés, hábitos personales, estilo de vida, etc.

  • Antes de las comidas, los niveles deseados de azúcar en la sangre para pacientes sin diagnóstico de diabetes debe ser menor a 100 mg/dl. En pacientes con diagnóstico de diabetes, los niveles de azúcar deben estar entre los 80 y los 130 mg/dl.
  • 1 a 2 horas después de empezar una comida, los niveles deseados de azúcar para pacientes sin diagnóstico de diabetes, debe estar por debajo de los 140 mg/dl, y en pacientes con diagnóstico de diabetes, deben estar por debajo de los 180 mg/dl.

  • Durante un periodo de 3 meses en el cual una prueba de A1C puede medir los nieves de glucosa en la sangre, el porcentaje en pacientes sin diagnóstico de diabetes debe ser menor al 5.7%, y en pacientes con diabetes debe ser menor al 7% o menor a 180 mg/dl.

  • Monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre

    Actualmente, hay varias alternativas para poder realizar un monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre, tanto en casa como en el centro médico. La mayoría de estos dispositivos requieren utilizar la sangre obtenida mediante el punzón en uno de los dedos y tiras radioactivas, para así poder emitir un resultado en mg/dl.

    Esto permite obtener una lectura más precisa y rastrear los cambios diarios en los niveles de azúcar en la sangre, adicional a esto, permite al experto identificar el funcionamiento del tratamiento para realizar los ajustes que sean necesarios en estos planes. Por lo general, estos autoexámenes varían dependiendo de la persona que padece la diabetes, y la etapa en la que se encuentra.

    Diabetes tipo 1:

    En adultos, es necesario realizar la verificación entre 2 a 10 veces al día. Los especialistas recomiendan que se realice en ayunas, entre comidas, antes y después de la actividad física y antes de ir a dormir. En niños con esta condición, lo recomendable es verificar los niveles de azúcar en la sangre por lo menos cuatro veces en el día: entre comidas y antes de dormir.

    Diabetes tipo 2:

    La frecuencia para realizar la verificación varía según la dosis de insulina que ha sido recetada, y el uso de algún otro medicamento adicional. Sin embargo, las personas cuyo tratamiento incluye insulina intensiva, deberán realizar las pruebas en ayunas, antes de las comidas y en las noches antes de dormir. Por otra parte, las personas que, adicional a la insulina, toman otros medicamentos deben realizar la verificación en ayunas y antes de dormir. Sin embargo, este tipo de recomendaciones son condicionadas por el profesional que está llevando el caso, de manera que pueden variar entre un paciente y otro.

    Diabetes gestacional:

    En el caso de las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo, deberán realizar las pruebas con mayor frecuencia, incluso en periodos de estrés tanto físico como emocional, al igual que en presencia de alguna enfermedad aguda o síntomas de depresión.

    Bajar los niveles de azúcar en la sangre:

    Cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altas, puede seguir las recomendaciones siguientes para poder reducirlos sin impactar negativamente su salud:

  • Reduzca el consumo de carbohidratos, pero no deje de comerlos
  • Aumente la cantidad de agua que bebe durante el día
  • Procure mantenerse en movimiento, especialmente después de las comidas para quemar el exceso de azúcar en la sangre.
  • Ingiera más alimentos ricos en fibra.
  • Fuente consultada: Medical News Today

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes