¿Cómo la escasez de dermatólogos en Puerto Rico afecta desproporcionadamente a ciertas comunidades?

La concentración de dermatólogos se encuentra principalmente en el área metropolitana y en la zona oeste, mientras que en el sur y suroeste hay escasez de especialistas.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Cómo la escasez de dermatólogos en Puerto Rico afecta desproporcionadamente a ciertas comunidades?

    Es fundamental reconocer la importancia de acudir a tiempo a un dermatólogo para mantener la salud de nuestra piel. La piel, como el órgano más grande del cuerpo, desempeña un papel crucial en la protección contra el medio ambiente y la regulación de la temperatura corporal. Sin embargo, en Puerto Rico, no todos tienen acceso a esta especialidad, ya que actualmente solo hay 65 dermatólogos disponibles en el país.

    "Son muy pocos en esta área, somos pocos en Puerto Rico en general, pero la mayor parte nos concentramos en el área metro y en zona oeste. En el sur y el suroeste son muy pocos los dermatólogos", afirmó la Dra. Rocío Mandry, dermatóloga.

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Cómo saber si tiene problemas dermatológicos?

    La Dra. Mandry señaló que la alta demanda de pacientes y la escasez de dermatólogos se deben a una característica única de esta especialidad médica. A diferencia de otras condiciones médicas, los pacientes pueden observar su propia piel o permitir que alguien más la observe, lo que les permite identificar rápidamente cualquier cambio.

    "Puede que sea una manchita que no es nada preocupante, pero a lo mejor el paciente no la ha visto antes y se preocupa o su vecino le dice, 'acuérdate que tal persona tuvo un cáncer que empezó con una macha', el paciente se desespera y quiere una consulta médica, a veces tienen razón, pero muchas veces son lesiones pequeñas", agregó.

    (Vea también: "En Puerto Rico el acceso de los tratamientos de la psoriasis es superior a otros países", Dr. Chávez)

    ¿Cualquier cambio en la piel es síntoma de alerta?

    La dermatóloga explicó que cualquier alteración en la piel que el paciente no haya notado previamente, que presente cambios o que esté acompañada de síntomas adicionales como dolor, picor o malestar, debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, es importante destacar que esto no necesariamente indica que sea un problema grave.

    Además, la piel está expuesta a varios factores que pueden provocar cambios, como la exposición al sol y el proceso de envejecimiento. En las personas mayores, es común que aparezcan manchas, marcas de pequeñas lesiones cutáneas y moretones debido a la fragilidad de la piel

    "Todas estas cosas llaman la atención del paciente o la de su familiar y es correcto que se atiendan. Por ello, los médicos primarios deben reconocer si hay una mancha que es un poco más preocupante que deba mandarse al dermatólogo, versus una mancha más normal que viene con la edad", añadió la experta.

    (Le interesa: ¿Por qué la terapia farmacológica es importante para el tratamiento de las enfermedades de la piel?)

    El uso de los medicamentos en pacientes dermatológicos

    La especialista mencionó que ahora cuentan con una variedad de opciones de tratamiento para las condiciones de la piel. Esto incluye medicamentos tópicos, como cremas, así como medicamentos administrados por vía oral e incluso inyecciones, como los fármacos biológicos. 

    Los medicamentos biológicos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de condiciones de la piel más graves, como la psoriasis, el vitiligo y el pénfigo. Estas afecciones pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es importante contar con opciones de tratamiento adecuadas.

    Con la notable disminución de médicos en este caso de dermatólogos en la isla, la Dra. Mandry expresó que, "siempre hay futuro para la dermatología y las buenas noticias son que los dermatólogos somos doctores felices, nos gusta Puerto Rico y la mayor parte interesantemente se quedan, el problema es que la especialidad ha progresado mucho, estamos abarcando muchas áreas, no solo medicina médica, sino procedimientos quirúrgicos como parte cosmética y eso nos trae mucho trabajo a cada uno de esos 65 dermatólogos, pero hay futuro", concluyó.

    Más noticias de Dermatología