"En Puerto Rico el acceso de los tratamientos de la psoriasis es superior a otros países", Dr. Chávez

Pese a los trámites propios del sistema de salud, los pacientes pueden tener accesibilidad a sus medicamentos.

Luisa Ochoa

    "En Puerto Rico el acceso de los tratamientos de la psoriasis es superior a otros países", Dr. Chávez

    El Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador en enfermedades de la piel, sostuvo en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública que Puerto Rico está adelante en el acceso de los pacientes a los tratamientos para la psoriasis, comparado con otros países y estados de la nación americana.

    "Estamos muy por delante de muchos países, inclusive de Europa y Suramérica, porque el acceso nuestro es superior a la mayoría de estos países. He estado en congresos y he compartido con colegas y me he podido dar cuenta de eso".

    Pese a que aún persisten algunos retos en materia de accesibilidad, especialmente con la llegada de los nuevos medicamentos biológicos para la psoriasis de moderada a severa, ya que son más costosos, en general los pacientes pueden tener una variedad de medicamentos efectivos para el control de la condición.

    Así lo indicó el experto. "Todavía enfrentamos problemas porque los nuevos medicamentos biológicos tienen un impacto en el costo de salubridad al gobierno que antes no existía. La psoriasis es una condición que afecta al 2 % de la población y de esos, un 30 % tiene la condición de moderada a severa, eso hace que tengamos una población que necesita acceso a medicamentos que son costosos". 

    Psoriasis, una enfermedad más allá de la piel

    Cabe mencionar que la psoriasis no solamente es una enfermedad de la piel, sino que también compromete el sistema inmune, llevando al organismo a padecer otras comorbilidades como la artritis psoriásica, uveítis, síndrome metabólico y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

    "La psoriasis es una enfermedad compleja porque tiene unos aspectos genéticos que son los que determinan como la enfermedad se manifiesta. Hay factores que desencadenan la psoriasis, que pueden ser infecciones, estrés o factores ambientales", explicó el dermatólogo.

    Sobre las edades en las que se suele manifestar esta enfermedad, el Dr. Chávez indicó que existen dos grandes grupos, los que la desarrollan antes de los 40 años y después de los 40.

    "Mientras más temprano se manifieste la enfermedad, usualmente se relaciona con un historial familiar alto y una alta posibilidad de comorbilidades. Así que la edad más común para ver pacientes con enfermedad severa es en sus años más productivos".

    Criterios para elegir el tratamiento más adecuado de la psoriasis

    Sobre los tratamientos para esta condición, el especialista mencionó los criterios que suele tener en cuenta para determinar cierto tipo de medicamento en los pacientes.

    "Uno tiene en cuenta la cantidad de superficie que está afectada y las áreas funcionales que tienen psoriasis. Otro de los aspectos que más valoro es la calidad de vida; si el paciente sufre psicológicamente o tiene incapacidad de llevar a cabo ciertas funciones de su diario, vivir. Esos son criterios que tengo en consideración cuando voy a pasar a un paciente de terapia dirigida a piel a terapia sistémica", afirmó. 

    Retos del acceso a medicamentos para la psoriasis en Puerto Rico

    En Puerto Rico aún persisten los procesos burocráticos para acceder a los tratamientos, sin embargo, los pacientes y los especialistas tratantes tienen acceso a varios recursos que les permiten obtener los medicamentos.

    "Hay 13 estados de la nación americana donde el acceso a los tratamientos para la psoriasis es inferior a Puerto Rico y me siento orgulloso de contribuir en gran medida a eso, creando un grupo de apoyo puertorriqueño que ha agrupado a muchos pacientes para mejorar el acceso", destacó el especialista. 

    Sobre el rol de las aseguradoras, el médico afirmó que, "hay una burocracia que se puede ir eliminando y hay otros pasos que se pueden hacer para ir mejorando. Entiendo que las aseguradoras van a estar mucho más supervisadas ahora y si omiten una reclamación van a tener que justificarlo y eso es un paso importante, que haya algún tipo de supervisión por parte de las agencias reguladoras del gobierno", concluyó. 

    Más noticias de Dermatología