Utilizan aguardiente en un caso de drenaje torácico como medida de emergencia

El drenaje torácico es un procedimiento médico utilizado para eliminar líquidos o gases acumulados en la pleura, mediante la inserción de un tubo endotorácico.

Mariana Mestizo Hernández

    Utilizan aguardiente en un caso de drenaje torácico como medida de emergencia

    A pesar de que Colombia ha sido clasificado entre los diez países con mejor sistema de salud de Latinoamérica según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, existen diferencias significativas entre esta afirmación y la realidad que se experimenta en el país, especialmente en las áreas rurales. En estas zonas, los profesionales de la medicina se enfrentan a la necesidad de buscar recursos no convencionales para poder brindar atención a sus pacientes.

    Como es el caso de Cielo Casas, una estudiante de medicina que tuvo que improvisar una inserción de un tubo de tórax con un garrafón de aguardiente, procedimiento en el que es necesario un sistema para atrapar el aire que está en el pulmón del paciente. 

    "Se romantiza hacer lo que se pueda y no lo que se debe de buena forma. La medicina no es un proyecto de arte improvisado, estamos hablando de la vida de una persona", señaló Casas.

    En la situación de emergencia, el centro médico carecía de los equipos necesarios y la familia del paciente no contaba con los recursos económicos para trasladarlo a un centro médico de mayor nivel. La médica a cargo tomó una decisión arriesgada con el fin de salvar una vida: utilizó un recipiente de licor para llevar a cabo el procedimiento de drenaje.

    ¿Qué es un drenaje torácico?

    El drenaje torácico es un procedimiento médico que se utiliza para eliminar líquidos o gases acumulados en la pleura mediante la inserción de un tubo endotorácico. Su objetivo principal es drenar y despejar la cavidad pleural o mediastínica de la presencia anormal de aire, líquido o sangre en exceso.

    ¿En qué casos se suele aplicar y con qué fin?

    Las situaciones y el material drenado en la que se suele aplicar este tratamiento son:

    • Neumotórax: Aire
    • Quilotórax: Líquido linfático de alto contenido graso
    • Hemotórax: Sangre
    • Derrame maligno: Líquido asociado o provocado por algún tumor
    • Empiema: Pus

    Complicaciones de un drenaje torácico

    Según el portal Enfarmagem Ilustrada, las principales complicaciones del drenaje torácico son:

    • Sangrado.
    • Infecciones.
    • Edema pulmonar de reexpansión.
    • Obstrucción del drenaje, que puede llevar al taponamiento cardíaco, neumotórax hipertensivo o empiema.
    • Lesiones en el hígado, brazo, diafragma, aorta torácica o corazón, también pueden ocurrir cuando el desagüe se introduce erróneamente.
    • Disnea, hematoma o seroma subcutáneo, ansiedad y tos se producen infrecuentemente.

    En conclusión, los profesionales médicos se enfrentan a desafíos significativos y a la necesidad de utilizar recursos improvisados, en muchas ocasiones para poder brindar atención a sus pacientes. Esta disparidad pone de manifiesto la necesidad de mejorar y garantizar el acceso equitativo a la atención médica en general.



    Fuentes consultadas aquí, aquí, aquí y aquí.


    Más noticias de Cirugia