Realidad virtual como herramienta de apoyo en cirugía de columna lumbar

El programa está aún en la fase de prototipo, ya que todas sus características han sido probadas con modelos virtuales, pero no en muestras reales

Mariana Mestizo Hernández

    Realidad virtual como herramienta de apoyo en cirugía de columna lumbar

    Un equipo de investigadores de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de la Fundación Fisabio y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en liderazgo de la investigadora María de la Iglesia, han desarrollado un prototipo que usa imágenes de resonancia magnética (RM) de la columna lumbar y gafas de realidad virtual para asistir en las cirugías de columna lumbar.

    El prototipo se está desarrollando con el dispositivo Hololens, también conocido como el dispositivo holográfico, el cual simula un modelo en 3D de la columna vertebral del paciente en la misma posición que la columna real. Con este método, los cirujanos podrán ver toda la anatomía de la columna lumbar antes de realizar una cirugía.

    Ahora bien, el modelo, que está siendo desarrollado por la investigadora de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF Kate Kardash, simula la columna de forma virtual, además, cuenta con movimientos realistas en diversas posiciones, donde se pueden evidenciar y marcar los diferentes puntos que serán intervenidos.

    Por ello, los ejemplares de la columna creados con el programa han sido generados a través de imágenes de resonancias magnéticas, donde la columna se encuentra segmentada, (utilizando una inteligencia artificial) previamente con más de once estructuras identificadas de la columna lumbar. Las imágenes han sido recopiladas del proyecto MIDAS (Massive Image Data Anatomy Spine).

    Al respecto, el científico de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF y de la Clínica de la Universidad de Navarra, Julio Domenech, aseguró que "a diferencia de las reconstrucciones a partir de tomografía computarizada (TC), que solo permiten reconstrucción del hueso, las imágenes RM lumbares dan muy buena resolución para identificar otras estructuras como nervios, médula, discos, músculo y ligamentos en la imagen 3D reconstruida".

    Por otro lado, el equipo investigativo ha declarado que continuará mejorando la herramienta, con el fin de crear una conexión de gafas múltiples que puedan ser usadas por diferentes especialistas del ámbito médico.

    Aún se encuentra en fase de prototipo

    La líder de la investigación de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF, ha manifestado que "el programa se encuentra todavía en la fase de prototipo, dado que todas sus características han sido probadas con modelos virtuales, pero no en muestras reales".

    Asimismo, aseguró que "su futuro desarrollo podría aplicarse no solo en las cirugías de columna vertebral, sino en cualquier parte del cuerpo o tejidos que podrían ayudar en la práctica clínica al personal asistencial en el diagnóstico y tratamiento de ciertas lesiones".

    "El modelo tiene dos aplicaciones trasladables al uso clínico en pacientes. Por una parte, facilita al cirujano la planificación previa de la cirugía, y por otra, puede ser usado intraoperatoriamente, lo que permitirá identificar de forma más exacta las estructuras anatómicas, de modo que aumenta la precisión de los gestos quirúrgicos y el acceso a estructuras no visibles con la técnica ordinaria", agregó Julio Domenech.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cirugia