A través de la educación, la prevención y la promoción de hábitos saludables, el Gobierno de Puerto Rico y sus colaboradores buscan reducir el impacto de estas afecciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En un acto simbólico y de gran relevancia para la salud pública, el Gobierno de Puerto Rico, a través del Secretario de Salud, el Dr. Víctor Ramos, declaró el 27 de febrero como el Día de la Concienciación sobre la Salud Cardiovascular.
Este evento, organizado por la revista Medicina y Salud Pública y apoyado por entidades como Bristol Myers Squibb y Pfizer, reunió un gran gremio de destacados profesionales de la salud y representantes de organizaciones médicas para recordar la importancia de la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la isla.
Durante el evento, se leyó la proclama firmada por la gobernadora Jennifer A. González Colón y la secretaria de Estado, Verónica Ferrario Leonedo, en la cual se establece el 27 de febrero como un día dedicado a la concienciación sobre la salud cardiovascular. La proclama destaca que:
- "Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Puerto Rico, afectando la calidad de vida de miles de ciudadanos cada año."
- "La prevención, el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares pueden reducir significativamente el impacto de estas afecciones en nuestra sociedad."
- "Es de vital importancia educar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular y fomentar hábitos de vida saludables que contribuyan a la prevención de estas enfermedades."
El Dr. Víctor Ramos, Secretario de Salud y expresidente del Colegio de Médicos, fue el encargado de entregar copias de la proclama a representantes de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, el American College of Cardiology y el Caribbean Vascular Center, reconociendo su labor en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
El Secretario de Salud, aprovechó la ocasión para anunciar iniciativas clave que el Departamento de Salud, en colaboración con el Departamento de Recreación y Deportes, llevará a cabo para promover la salud cardiovascular en Puerto Rico. Entre ellas, destacó:
1. Reactivar una actividad masiva de salud y recreación:
"Cuando yo presidía el Colegio de Médicos, teníamos una actividad que la montaba el capítulo de cardiología del Colegio de Médicos, que probablemente era la actividad de salud y recreación y deportes más grande que se hacía en Puerto Rico. Se dejó de hacer la actividad cuando yo salí de la presidencia, pero hoy me reuní con el Secretario de Recreación y Deportes y en octubre 18 vamos a reactivar con otro nombre, pero vamos a convocar a la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, a los endocrinólogos, a los pediatras, para revivir esa actividad que por los 14 años que se hizo fue una excelente actividad en beneficio del pueblo de Puerto Rico."
2. Actividades para adultos mayores en distintos municipios:
"También vamos a hacer unas actividades cada dos meses en distintos pueblos para adultos mayores, tanto con la parte de recreación de parte del Departamento de Recreación y Deportes como de la parte de salud de parte de nosotros en el Departamento de Salud, obviamente con el apoyo de nuestra gobernadora Jennifer González Colón a estas iniciativas que estamos haciendo".
"Queremos que todo el año se siga concienciando al pueblo sobre la importancia de cuidarse y cuidar su condición cardíaca, y que sepan que todos los días podemos contribuir a la salud teniendo cuidado con lo que consumimos y tratando de llevar a cabo todos los ejercicios que podamos y tomándonos las medicinas que nos recetan", añadió Kenneth McClintock, abogado y ex Senador de Puerto Rico.
Finalmente, el evento también sirvió para reconocer a las entidades privadas que apoyaron la actividad, incluyendo a Bristol Myers Squibb y Pfizer, por su compromiso con la investigación y el desarrollo de medicamentos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Además, se destacó el papel de la revista Medicina y Salud Pública, fundada por Carlos Alexis Lugo Marrero, como principal auspiciadora de iniciativas que promueven la salud pública en Puerto Rico.
A través de la educación, la prevención y la promoción de hábitos saludables, el Gobierno de Puerto Rico y sus colaboradores buscan reducir el impacto de estas afecciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.